La presidenta de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca (Sodicar), María Dolores García, reclamó ayer mejoras en la formación y la atención de los diabéticos durante la lectura del manifiesto realizado ante la Asamblea Regional con motivo del Día Mundial de la Diabetes. García advirtió de que las proporciones de esta enfermedad «son ya epidémicas», citando los datos de la Federación Internacional de la Diabetes, que cifra en 382 millones de diabéticos en el mundo, seis millones de los cuales están en España, mientras que en la Región hay 200.000 y en Cartagena 30.000, de los cuales 13.000 desconocen padecer esta dolencia.

La lectura del texto fue el único acto de la mañana tras la suspensión de la marcha prevista debido al riesgo de lluvias. Este pasacalles se celebrará, finalmente el próximo miércoles, día 21.

Durante su alocución, la presidenta de la Sociedad consideró «cruciales» la educación y la formación porque sólo la mitad de los diabéticos han asistido a sesiones formativas.

Acompañada por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y concejales de Cartagena, la presidenta de Sodicar apostó por un nuevo enfoque en la relación del profesional sanitario con el paciente mediante una atención personalizada y una comunicación adaptada a las nuevas herramientas tecnológicas.

Contar con material y servicios de calidad para los pacientes, formación continuada de los profesionales, campañas de prevención y diagnóstico precoz, así como la normalización de los escolares diabéticos en su ámbito educativo y la no discriminación laboral fueron otras de las peticiones leídas por García.