Inadmisibles. Así consideran el Ayuntamiento y la plataforma ciudadana 'Salvemos el Rosell' las cifras de las listas de espera quirúrgicas facilitadas esta semana por el Servicio Murciano de Salud y que muestran un incremento en el área 2 de Salud, al tiempo que descienden en el resto de la Región.

Así, la concejala de Sanidad, Carmen Martín, recordó ayer que la propia alcaldesa expuso al consejero la situación en la última reunión mantenida hace dos meses y ahora «en lugar de mejorar, se ha agravado». «Es intolerable que la Consejería de Salud mantenga el hospital del Rosell como si fuera un mero ambulatorio mientras que obliga a los usuarios del área 2 a esperar una media 121 días, que en casos como la angiología o cirugía vascular supera los 256 días, para ser operados», afirmó la edil.

De hecho, la espera para una intervención en Traumatología es de 87,02 días de media en el resto de la Región, mientras que en Cartagena es de 110,14; en Urología los murcianos esperan 61,26 días, mientras que los usuarios del área 2 tienen que aguardar 93,78; en Ginecología es aún «más sangrante», ya que la media de espera regional es de 78,09 días, mientras que en Cartagena sube a 107,12.

También en pruebas diagnósticas, electromiograma y colonoscopia las cifras son «inadmisibles», con más de 70 y 80 días respectivamente, superando con creces los 47 y 37 días del área 1.

De esta forma, desde el Ayuntamiento explicaron que el hecho de que el Rosell permanezca al 16% de su capacidad total está estrechamente relacionado con el aumento progresivo de las listas de espera.

Por su parte, 'Salvemos el Rosell' calificó como «barbaridad» la situación y hablaron de la «incapacidad» del Servicio Murciano de Salud para gestionar las listas de espera «a pesar de que según ellos se han puesto en marcha infinidad de soluciones para acabar con esta lacra que estamos padeciendo».

«Una vez más denunciamos públicamente la discriminación a la que estamos sometidos en nuestro Área de Salud con respecto al resto de la Región y nos parece un auténtico disparate que los gestores del SMS no solucionen esta situación de una vez por todas», reclamaron.

También desde Ciudadanos se pronunciaron sobre las cifras echas públicas desde Salud y reclamaron un esfuerzo de la Consejería «para acabar con el atasco en las listas de espera quirúrgicas». «Hay que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos de Cartagena y su Comarca tengan una atención sanitaria como mínimo a la misma altura que el resto de la Región», reclamó el diputado regional de la formación, Juan José Molina.