Podemos pedirá al gobierno de España que exija a Repsol el listado de trabajadores y exempleados afectados por el amianto. Así lo indicó ayer el diputado nacional de la formación morada, Javier Sánchez Serna, quien afirmó que la empresa no ha hecho caso a los requerimientos de la Asamblea.

No obstante, desde la compañía señalaron que han compartido «con las administraciones» el listado con el nombre de las empresas especializadas que han realizado en la refinería de Cartagena todas las operaciones y actividades relacionadas con el montaje y desmontaje de amianto». «Nosotros no podemos ofrecer los nombres de los trabajadores de esas empresas», precisaron y añadieron que «la salud de nuestros trabajadores y su seguridad son prioritarias para nosotros y por ello, realizamos un seguimiento integral de su salud, sin que hayamos detectado ninguna incidencia relacionada con el amianto».

Enmienda para los colegios

Asimismo, desde Podemos indicaron que han elaborado una guía acerca del peligro del amianto, con los colegios afectados del municipio y la Región.

Además, Sánchez Serna anunció que llevarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con una partida concreta para eliminar el amianto de las cubiertas de todos los colegios del país, y por tanto, de la Región.

Por su parte, Pilar Marcos, secretaria general de Podemos Cartagena y portavoz de CTSSP en el Ayuntamiento explicó que en la ciudad hay 26 colegios con cubiertas de amianto y 8 institutos y tildó la situación de algunos centros como «especialmente grave».