El docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Sánchez está realizando una investigación de tres meses en la Universidad de Queensland (Australia), en la que estudia los procesos evaporativos en torres de enfriamiento de viviendas o edificios para proponer actuaciones de reducción del consumo energético.

Sánchez ha señalado que el objetivo es acercarse al edificio de consumo «casi nulo» a través de estrategias bioclimáticas de ventilación y climatización, como es la colocación de una torre de enfriamiento evaporativo en su interior que disipe la carga del edificio y acondicione la humedad del aire entrante.

Con dinero del Ministerio

Gracias a una subvención del programa Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación, el profesor de la Escuela de Industriales está realizando esta estancia trimestral en el Queensland Geothermal Energy Center of Excellence (QGECE), un grupo de referencia en el campo de la disipación de calor evaporativo en el que el flujo de aire se produce a través de convección natural, eliminando el consumo de energía de ventilador. El grupo estudia diferentes propuestas relacionadas con el enfriamiento evaporativo que actualmente se concretan en el diseño de una torre de enfriamiento que introduce una corriente natural provocada por la flotación del aire en el interior de la torre, que además incorpora como alternativa la inyección directa de agua en la corriente de aire. Este bagaje se ha concretado en el desarrollo de varias tesis doctorales y numerosas publicaciones internacionales en la materia.