El Gobierno local sacará a licitación el aparcamiento subterráneo del mercado Santa Florentina antes de que acabe el año. Así lo indicaron ayer fuentes municipales que informaron de que la redacción de pliego está en su última fase y que la idea es sacarlo antes de Navidad. Una noticia recibida con cautela por los comerciantes de la plaza de abastos, que ven en ella una promesa más del Ayuntamiento, «como tantas otras han hecho que no han cumplido», indicó el presidente de los comerciantes, José García.

Y es que, pese a que el Ejecutivo dirigido por Ana Belén Castejón acordó un gasto para los dos próximos años de 156.000 euros con el objetivo de renovar los puestos más deteriorados de la plaza de abastos -las obras estaban previsto que se ejecutaran entre este mes y el próximo febrero-, los comerciantes lamentan que desde que abrió el mercado en 1953 nunca han visto «tanto desinterés» por las instalaciones por parte del Gobierno local.

En este sentido, García explicó que la cubierta de la plaza de abastos necesita un arreglo urgente. «Cuando llueve, los clientes tienen que estar en el mercado con paraguas porque hay numerosas goteras; y en verano, ya hemos tenido episodios de golpes de calor por las altas temperaturas en el interior», explicó el presidente de los comerciantes, quien recordó el compromiso municipal para poner algún sistema de ventilación y el arreglo de las cubiertas. También la promesa de guías turísticos o paneles informativos de la situación del mercado, algo que, según García, «no se ha puesto en marcha».

Así, los empresarios reciben con escepticismo el nuevo plazo del Ayuntamiento para abrir el parking subterráneo, «algo fundamental». «Las ventas han caído mucho en estos últimos años por la falta de inversión y de aparcamiento, llegando a bajar un 50% los sábados», explicó García, quien añadió que los comerciantes están estudiando cerrar los lunes por la poca afluencia de clientes debido al estado de las instalaciones. «Estar todo el día en el mercado para hacer 10 o 20 euros de caja, no trae cuenta», precisó el presidente de los empresarios.

Sobre el estado de los puestos, García concretó que «muchos estamos abiertos de milagro, esperando que el parking se ponga en marcha o que acabe de construirse el edificio cercano para aumentar la clientela». De hecho, explicó que existen unos 30 puestos vacantes aún, aunque señaló que algunos comercios de pescado sí que funcionan bien.

Asimismo, también lamentó que se eliminara el policía local que estaba presente en el mercado años atrás, así como la sustitución de las cámaras de seguridad. «Pusieron un circuito nuevo, pero pese a preguntar a los técnicos de comercio si funcionan las cámaras, ni ellos lo saben», dijo.

«No pintamos nada»

La demanda de los comerciantes, según García, es que se cuente con ellos para poner en marcha acciones directas sobre el mercado. El presidente del colectivo señaló que para esta campaña navideña serán los propios empresarios los que paguen material promocional, mientras otras áreas comerciales recibirán una subvención para ello. «Solicitamos las ayudas como todos, pero solo nosotros quedamos fuera y no sabemos por qué, ya que apenas hay diálogo con el Gobierno local. No pintamos nada», sostuvo, aunque reconoció que cuando Juan Pedro Torralba estuvo con competencias en Comercio sí que se llevaron a cabo acciones positivas para las instalaciones, como el cambio de iluminación.