Era un día festivo para los fieles de Cartagena, sobre todo para aquellos que aún recuerdan a la antigua patrona de la ciudad de Cartagena, la Virgen del Rosell. En ese marco se celebraba este sábado la Solemnidad de la Virgen del Rosell, en la iglesia de Santa María de Gracía. Culminan así unos días de grandes emociones que arrancaron el viernes con la procesión por las calles de Cartagena. En un lugar lleno de devotos, el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Juan Tudela ofició la eucaristía, que incluía la ofrenda a los Cuatro Santos de la ciudad portuaria, realizada por la concejala Carmen Martín.

Como manda la tradición, cada segundo domingo de noviembre se recuerda a la Virgen del Rosell, una imagen del siglo XIII que, con el paso del tiempo, fue relegada a un segundo plano por la Virgen de la Caridad en la ciudad de Cartagena. Sin embargo, como quedó patente en la festividad en la Iglesia de Santa María de Gracia, aún son muchos los que se acuerdan de la antigua patrona.

También se hizo la función votiva de los Cuatro Santos de Cartagena: San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina, recordando así la noche del 24 de noviembre de 1694, cuando la Borrasca de Santa Catalina estuvo a punto de arrasar la ciudad de Cartagena, y, según los fieles, la ciudad se salvó gracias a la intervención de los Cuatro Santos. La corporación decidió realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell, que se ha venido celebrando desde entonces.