Los vecinos del barrio cartagenero de Santa Lucía, a través de la asociación El Pinacho, ya están armando el Belén para que no les pillen los camellos de los Reyes Magos estas Navidades. Está previsto que el nacimiento se inaugure el día 9 de diciembre, aprovechando el Puente de la Constitución. Para llegar a tiempo, media docena de vecinos llevan desde hace un mes trabajando en este proyecto. De hecho, ya se ve parte del montaje en la plaza de la Marina.

Por el momento, está colocada toda la estructura exterior que rodea la instalación a modo de valla, que es nueva este año. Han invertido en ella 7.000 euros. La misma consiste en un cerramiento de madera marina, que ha sido pintada por los artistas urbanos Taruga, autores de los murales de pescadores que hay en la fachada marítima del barrio. En cuanto al Nacimiento, éste contará con más de 400 figuras, de 21 centímetros de altura. Además, casi todas ellas son animadas, ya que se mueven.

Como novedad, confían en terminar de motorizar los camellos de Sus Majestades de Oriente, que siempre habían sido estáticos. El Belén ocupa una superficie de casi 200 metros cuadrados. La entrada al mismo es gratuita y va a estar abierto las 24 horas del día hasta después de Reyes.

El Pinacho lleva haciendo este Belén más de veinte años. «Empezó con cuatro figuritas puestas en el suelo de la plaza de la Constitución, junto a la iglesia. No sabíamos ni el orden que llevaban las figuras. Ahí empezamos a ponerlo cada año hasta el día de hoy», explica Manuel Torres, presidente de la asociación vecinal. El Pinacho entregará el día de la inauguración del Belén sus Nacimientos de honor, un premio que conceden todos los años a personas ilustres. Entre los premiados de este año se encuentran el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la consejera Noelia Arroyo, entre otros.