'La Medicina en Tiempos de Guerra' es la nueva propuesta expositiva de Cartagena Puerto de Culturas, que mostrará hasta finales de este año los avances científicos que surgieron en tiempos bélicos mediante piezas cedidas por el Museo Histórico Militar y la propietaria de la Farmacia Sánchez Carrascosa, como material médico de campaña, armamento y uniformes.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha señalado durante la inauguración de la muestra, que podrá visitarse de martes a sábados tras abonar 3,5 euros, que el visitante podrá comprobar los grandes avances científicos que se llevaron a cabo durante la Guerra Civil, y que se tomaron como modelo en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, ha indicado que se conocerán a los héroes sanitarios españoles, que agudizaron su ingenio creando nuevos métodos para salvar vidas, aunque también se tratarán temas como de qué forma la ciencia se aplicó para aniquilar a la población.

La muestra de Puerto de Culturas ha incluido un apartado para el papel de las mujeres en la medicina y la ciencia en las guerras, visibilizada en Marie Curie, que abrió el camino, con el descubrimiento del radio y el polonio, hacia la radiografía móvil en el campo de batalla y la aplicación de sus investigaciones en el tratamiento contra el cáncer. Así, los sábados entre noviembre y enero tendrá lugar la ruta guiada 'Cartagena bajo las bombas de Hitler', en la que se explicará el armamento que utilizaron el bando republicano y el nacional procedente de Italia, Alemania y Rusia en suelo español.