Los fieles cartageneros mostraron ayer su devoción por la patrona originaria de la ciudad, la Virgen del Rosel, demostrando que sigue latiendo la fe por ella en la víspera de su solemnidad, que se conmemora hoy, 10 de noviembre. Como preludio de su día grande, la Virgen salió ayer por la tarde en procesión por las calles adyacentes a la iglesia de Santa María de Gracia empujada por los voluntarios que se ofrecieron a sacarla. Junto a este desfile también tuvo lugar una santa misa, la cual estuvo amenizada por la Coral Polifónica de la Basílica de la Caridad bajo la 'batuta' de Iban Huertas. Asimismo, se llevó a cabo la imposición de los escapularios de Nuestra Señora del Rosel. Por otra parte, anteayer se llevó a cabo la consagración a la Virgen en Santa María con una misa oficiada por el párroco José Abellán.

Este solemne triduo de la antigua patrona llega hoy a su punto y final con una eucaristía que oficiará el viario Juan Tudela a las 19.30 horas en el templo situado en la calle del Aire.

Además, esta tarde se celebra la tradicional ofrenda a los Cuatro Santos cartageneros: San Fulgencio, San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina. Está previsto que la edil Carmen Martín acuda en representación del Gobierno local y que también acudan representantes de otras formaciones políticas, excepto Cartagena Sí Se Puede (Podemos), que declina aparecer en este tipo de actos religiosos.

La tradición de este voto se remonta a la noche del 24 de noviembre del año 1694, día de Santa Catalina, en que una borrasca azotó a la ciudad y estuvo a punto de arrasarla. Milagrosamente no fue así y se atribuyó su salvación a las plegarias que los cartageneros dirigieron a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell.