El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, fue ayer rotundo: «Es imposible ser 'puerto home' si la ciudad no cuenta con alta velocidad». Así lo manifestó tras recibir la primera escala del año de la compañía MSC, que atracó su buque Fantasía en la dársena cartagenera con 4.000 pasajeros.

«Es fundamental contar con plazas hoteleras suficientes y conexión aérea y ferroviaria de calidad con Madrid», explicó Segado, quien añadió que, con la apertura del aeropuerto internacional Juan de la Cierva -que inicia los vuelos a partir del 15 de enero-, solo quedará pendiente la llegada de la alta velocidad. A partir de entonces, se podrá plantear la idea de que el puerto tenga entrada y salida de cruceros y no solo sea de escala.

Sobre futuras inversiones para este objetivo, Segado recordó que ya se ha ampliado la terminal de cruceros para acoger dos grandes buques y existe una infraestructura para el embarque de pasajeros. De hecho, el presidente del Puerto explicó que este año han sido unas 250 personas las que han utilizado esta terminal para subir a un crucero, tras perderlo en su lugar de origen, aunque puntualizó que este año, al contrario de ejercicios anteriores, no han existido embarques prefijados desde la ciudad.

Metopas de regalo

Segado hizo estas declaraciones tras el acto de entrega de metopas a la tripulación del MSC Fantasía, que ayer hacía su primera escala en la ciudad. Al acto acudieron también la directora general de Turismo, María Casajús; y el concejal de Turismo, David Martínez. Quienes también entregaron diversos obsequios al comandante del buque, Francesco Veniero.

Durante el protocolo, Veniero confesó ser «un enamorado» de la costa mediterránea española y avanzó que la compañía prevé ampliar su flota en los próximos años. En este sentido, el director comercial de MSC en España, Rafael Moreno, explicó que los planes de la empresa de aquí a 2026 son duplicar sus barcos 'turísticos', pasando de 15 a 30, y triplicar la capacidad de pasajeros. Y es que, según cifras manejadas por la compañía, el turismo de cruceros ha crecido un 8,4% este año. Asimismo Moreno precisó que más de 2.000 cartageneros navegan con MSC.

Tanto el comandante del buque como el director comercial de la compañía en España desearon seguir haciendo escala en la ciudad. Algo en lo que tanto Segado como Casajús y Martínez coincidieron destacando las singularidades del puerto y su cercanía al centro de la ciudad. «En apenas cinco minutos puedes estar visitando el Teatro Romano, el Palacio Consistorial y su estilo modernista o pasear entre las tiendas y los establecimientos hosteleros», destacó el concejal de Turismo. Por su parte, Casajús sostuvo que el puerto «es fundamental para desestacionalizar el turismo en la Región».