El Ayuntamiento prevé aumentar la partida de presupuestos participativos en 2019 hasta los 2,5 millones de euros, frente a los 2 de este año y los 1,3 de 2017, según indicó el edil de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba. «Vamos a intentar, si el presupuesto global nos lo permite, llegar a los 2,5 millones de euros este año y vamos a tener más en cuenta la opinión de los más jóvenes», dijo el concejal socialista.

De esta forma, se seleccionará un centro por distrito más los dos centros que participaron el año anterior en la experiencia piloto, que servirán de guía al resto de centros educativos. Cada centro educativo dispondrá de 10.000 euros para realizar los presupuestos participativos en su centro de enseñanza. Los alumnos tendrán de plazo desde hoy hasta el próximo 21 de noviembre para presentar sus propuestas.

El edil también recordó que con el campo de fútbol de La Palma y las mejoras en el Monte de las Casillas, en marcha, ya se han ejecutado todos los proyectos incluidos en la edición de 2017. En cuanto a los proyectos de 2018, ya se están haciendo más del 50%.

Por su parte, des de la oposición criticaron las buenas palabras de Torralba. Así, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, lamentó la «irresponsabilidad» del Gobierno local por hablar de los presupuestos participativos de 2019 cuando hay «más de 20 obras sin hacer todavía y sin fecha de inicio» de los proyectos de 2018. Además, Espejo recordó que existen obras «con un año de retraso» y las de la avenida Constitución, de El Albujón, han tenido que pararse porque el proyecto estaba «mal hecho».

Un sistema «chapucero»

Su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, censuró que el Ejecutivo haya creado un sistema «deficiente y chapucero» que ha generado «mucha frustración y muchos agravios comparativos y ha dañado y esquilmado el dinero reservado para las juntas vecinales».

Asimismo, Padín lamentó que «cada año es peor». «Al colapso habitual de todos los años, se ha sumado ahora el problema de que los presupuestos de cada proyecto se han hecho tan a la baja que ha sido necesario coger el dinero reservado para las juntas vecinales, cuando estos órganos ya tenían previstos otros gastos», añadió.