09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Municipal

Infraestructuras creará un área para ser "más exhaustivos" con las concesionarias

El Ayuntamiento disuelve hoy la comisión técnica del agua debido al refuerzo del departamento que dirige Torralba

08.11.2018 | 20:45
Infraestructuras creará un área para ser "más exhaustivos" con las concesionarias

La junta de Gobierno dará hoy un paso clave para hacer un seguimiento «más exhaustivo» a las grandes concesionarias de la ciudad (Hidrogea, Lhicarsa, FCC o Alsa, entre otras). Y es que, la reunión del Ejecutivo tratará en su orden del día la disolución de la comisión técnica para la ejecución, seguimiento, control y estudio del contrato de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio. Un paso que desde MC sostienen que se debe a la intención de la alcaldesa Ana Belén Castejón de «borrar huellas» de «irregularidades» en la concesión del agua, pero que desde el Gobierno local defienden como un paso necesario para mejorar el seguimiento a estas empresas.

Así, fuentes del Ejecutivo indicaron que la disolución de la comisión se debe a que se ha reforzado este área con un jurídico y un coordinador nuevos. «La idea es que dentro de la Concejalía de Infraestructuras haya un departamento dedicado en exclusiva a grandes concesionarias», indicaron desde el Ayuntamiento.

No obstante, las mismas fuentes eludieron hablar de una fiscalización a estas empresas, como reclaman desde Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) desde el inicio de la legislatura. Lo que sí que confirman es que el seguimiento será más cercano y podrán tomarse medidas antes incorrecciones que puedan aparecer en los respectivos contratos.

Aún así, desde MC Cartagena, su portavoz municipal, José López, acusó a la alcaldesa de intentar «borrar las huellas de sus irregularidades» en el contrato de abastecimiento del agua potable disolviendo la comisión técnica de seguimiento y control de esa concesión. «Como los delincuentes», dijo el exsocio de Gobierno de la regidora.

Según López, esta comisión fue creada por Castejón para que la revisión de la tarifa del agua «no pasara por los técnicos municipales cualificados y, de esta forma, conseguir aprobarla beneficiando los intereses» de Hidrogea.

Tarifa del agua «anulada»

Así, López recordó que la revisión de la tarifa fue «anulada» por los tribunales en una sentencia publicada el pasado mes de junio, y cuya resolución definitiva se vota hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El portavoz de MC afirmó que la alcaldesa «no ha esperado a que le llegue» la investigación del caso Pokémon y ha «comenzado a borrar las pruebas de su irregular actuación», añadiendo que desconoce si la motivación es porque la regidora está «forzada» porque los técnicos no quieren «seguir sirviendo sus turbios intereses» o porque «cree que no la van a pillar». «En cualquier caso, disolver esta comisión confirma que se creó para colar una revisión ilegal», añadió.

El líder de la formación cartagenerista concluyó anunciando que este acuerdo obliga a MC a «ultimar el dossier que tenemos preparado para aportar al Juzgado cuando llegue la investigación desde Lugo y hacerlo llegar a la Fiscalía lo antes posible, pues ya sabemos que excusatio non petita accusatio manifesta, o aquello de que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp