La Consejería de Salud ya cuenta con la licencia municipal para adecuar en la planta baja, junto a la zona de aparcamiento, un espacio de casi 600 metros cuadrados para el servicio de Oncología del hospital del Rosell. En concreto, según indicaron desde el departamento regional, los trabajos permitirán instalar un acelerador lineal que hará posible que el centro del Paseo cuente con Radiología.

Una medida que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, valoró ayer positivamente tras anunciar la concesión de la licencia de obras. La regidora celebró que el Gobierno regional «comience a invertir en el Rosell», aunque calificó el proyecto de «insuficiente». Y es que, Castejón resaltó la necesidad de que el centro del Paseo Alfonso XIII «cuente con la Unidad de Cuidados Intensivos, refuerce el servicio de Urgencias y se abran las camas de hospitalización que el área de Salud II necesita».

Sobre los trabajos previstos, las obras se van a centrar en mejorar las salas de espera, consultas y despachos de Enfermería, Radiofísico y Medicina, así como los aseos tanto del personal como de los usuarios. Asimismo, se mejorarán los vestuarios y la sala de espera. El presupuesto de ejecución material asciende a algo más de 700.000 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses prorrogables.

En una reunión mantenida entre Ayuntamiento, Gobierno regional y plataforma por la Sanidad, el Ejecutivo autonómico «se comprometió a abrir una unidad de Crónicos Complejos con 50 camas y a convertir el Rosell en un centro de alta resolución, sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias al respecto», lamentó la alcaldesa, quien mostró su total predisposición a agilizar cuantos trámites dependan de la Administración municipal para que el Rosell «abra sus puertas al cien por cien y buena muestra de ello es la agilidad en la concesión de esta licencia».

También el pasado mes de septiembre, la alcaldesa trasladó al consejero de Salud, Manuel Villegas, la situación «insostenible» en la que se encuentra el área II de Salud de Cartagena. La necesidad de contar con un segundo hospital a pleno rendimiento, el Rosell, «va estrechamente ligada a las listas de espera que soportan los cartageneros y que suponen una media de 17 días más que el resto de murcianos para someterse a una operación quirúrgica, 44 días más, para que les vean un especialista, lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas como las ecografías, en las que la media de espera regional es de 31 días, mientras que el área II es de 57 días; o las colonoscopias, en las que la media regional es de 44 días, frente a los 93 del área II», indicó Castejón.