Las aguas de La Azohía fueron esta mañna el escenario de un simulacro de lucha contra la contaminación. Puedes ver las mejores fotos del siulacro, aquí. El dispositivo fue realizado por distintas administraciones y entidades no gubernamentales para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero. La acción en sí consistió en la simulación de un episodio de contaminación producido como consecuencia de un derrame de fuel-oil procedente de un buque mientras navegaba a 2 millas de la costa de Cartagena. El derrame se produjo a través de una grieta en el costado del buque en directa correspondencia con un tanque de carga. Salvando las distancias, la situación puede asemejarse a la catástrofe del ´Prestige´, que inundó de fuel las costas gallegas en el año 2002.

También se simuló la recogida y primeros auxilios a fauna petroleada en un hospital de campaña establecido en la misma playa para su posterior traslado al Centro de Recuperación de El Valle. Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera) movilizándose los medios de respuesta que el Ministerio para la Transición Ecológica dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Tarragona.

El ejercicio de despliegue operativo puesto tanto en costa como en la mar se hizo con el objetivo de que sirviera de adiestramiento para todo el personal que contemplan los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real (expertos, voluntarios, proveedores, gestores...). Así, a lo largo de la mañana, y tras varias reuniones de coordinación celebradas en los días previos, más de 150 personas participaron en un ejercicio que movilizó numerosos medios de respuesta, como un helicóptero del 112, el buque Clara Campoamor y la Salvamar Mimosa, la embarcación Río Guadalentín de la Guardia Civil o el patrullero Formentor de la Armada.