La Comisión de Hacienda volvió a retirar ayer del orden del día el expediente sobre la situación de compatibilidad de los miembros de los grupos políticos de la Corporación y el posible inicio del expediente de declaración de compatibilidad formal de José López, exalcalde y portavoz de MC Cartagena. Una situación que provocó la indignación entre el resto de partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede), que reclamaron que el Gobierno local, encabezado por Ana Belén Castejón, aclare «de una vez» si López debe devolver los 125.000 euros de su sueldo municipal desde junio 2015 a septiembre de 2017, ya que podría haber incurrido en una incompatibilidad al cobrar también de su empresa particular.

En esta ocasión, la retirada del orden del día de la Comisión fue a causa de que el informe redactado por la secretaria accidental del Pleno no se ajustaba a la moción aprobada que obliga a estudiar el caso y que presentó hace más de siete meses el PP.

Así, desde el grupo popular. la concejala Esperanza Nieto explicó que López carece del decreto de autorización de compatibilidad necesario con su actividad empresarial. «El líder de MC estaba obligado a pedir la compatibilidad al Pleno al inicio de la legislatura y no lo hizo, como así confirman dos informes: uno, de los servicios jurídicos municipales que dice que López ha causado un perjuicio a las arcas municipales y tiene que devolver el dinero; y otro, de la Comunidad Autónoma, donde dice que el exalcalde omitió en su declaración de intereses qué cargo ejercía en su actividad profesional y que no existe declaración expresa de compatibilidad ante el Pleno».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, indicó que la dedicación exclusiva de José López a sus funciones como concejal está «fuera de toda duda». «Otra cosa es si se ha hecho en una situación de conflicto de intereses y eso deberá determinarlo la secretaria del Pleno, y en último término los tribunales si procede», añadió.

Desde CTSSP, el edil Francisco Martínez calificó la situación de «indignante» debido a su retraso, mientras que el PSOE insistieron en la «evidencia clara» de que López no pidió la compatibilidad, «como debía haber hecho».

Por su parte, la portavoz adjunta de MC, Isabel García, explicó que «han tenido que retirar el punto del orden del día otra vez porque la ley no ampara la persecución política que han montado entre PP y PSOE contra José López con el único objetivo de manchar la imagen de quien ha destapado su corrupción».

Comparecencia de Mora

Por otro lado, desde MC informaron que solicitarán en el próximo pleno, donde debe comparecer el concejal Juan Pedro Torralba para explicar el contrato del agua, la comparecencia también de Manuel Mora ante lo que consideran una «nefasta política de Personal del Gobierno socialista».