El Colegio de Abogados de Cartagena estudia denunciar ante la Unión Europea la creación de los juzgados provinciales de cláusula suelo. Así lo manifestó ayer el decano, Antonio Navarro.

La denuncia que los letrados quieren llevar hasta Bruselas viene motivada por el «colapso» de los Juzgados Provinciales de Cláusulas Abusivas. Los letrados aseguran que están así desde su creación para centralizar las demandas de ciudadanos que reclaman las cantidades cobradas de más por los bancos a causa de las cláusulas suelo o gastos hipotecarios. Desvelan que «suman demoras de más de un año, cuando, si se hubiese dejado la cosa como estaba, es decir, que los Juzgados de Primera Instancia de cada partido judicial se ocupasen de estos asuntos, no habría habido ningún problema ni los ciudadanos tendrían que desplazarse hasta la capital para defender sus derechos». Explican que esta decisión se adoptó después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso presentado por el Consejo General de la Abogacía Española contra la creación de este tipo de juzgados. Al margen de esto, el decano expuso que los trescientos abogados de oficio de Cartagena llevan cuatro meses sin que Justicia les pague sus servicios.

Navarro hizo estas declaraciones durante la presentación de una exposición fotográfica de una treintena de artistas, titulada 'Iguales en derechos', que acoge el antiguo CIM.