05 de noviembre de 2018
05.11.2018

Salud

Compromiso regional para retirar el fibrocemento de seis centros en dos años

Educación actuará en aulas y pabellones del San Cristóbal, San Félix, Antonio Ulloa, Santa Lucía y Elcano

04.11.2018 | 21:42
Compromiso regional para retirar el fibrocemento de seis centros en dos años

La Plataforma contra el Amianto en colegios e institutos de Cartagena logró esta semana el compromiso de la Consejería de Educación de retirar los elementos con este nocivo material de seis centros educativos del municipio. Así lo confirmó Juan José Ramos, portavoz del colectivo en el que están presentes tanto partidos políticos como entidades y organizaciones de diversa índole.

Concretamente, en una reunión entre representantes de la plataforma y la directora general de Centros, Remedios Lájara, la Consejería informó de que, además de las obras previstas el próximo verano sobre el colegio José María de Lapuerta, ya informadas por LA OPINIÓN, está previsto que entre 2019 y 2020 se retiren todos los elementos con fibrocemento de los centros San Cristóbal, San Félix, Antonio Ulloa, Santa Lucía y Juan Sebastián Elcano.

Además, la Consejería se comprometió a hablar con la dirección del colegio Virgen del Carmen para acometer además otras obras necesarias en las instalaciones, aunque en este caso, los plazos de actuación irán determinados por esas necesidades.

Desde la plataforma recibieron la noticia con satisfacción, pero con cierto recelo, ya que, como hicieron ver a Lájara, existen colegios e institutos en la ciudad que cuentan con décadas sin apenas inversión. Así, Ramos explicó que velarán porque se cumplan las nuevas promesas.

De igual forma, la reunión sirvió para que la directora general de Centros comunicara al colectivo que desde la Comunidad se ha puesto en marcha un plan de inversión bianual de un millón de euros para acometer la retirada del fibrocemento de escuelas e institutos con fecha tope el año 2028, tal y como marca la Unión Europea.

En este sentido, desde la plataforma indicaron que ese plazo suma apenas 5 millones de euros para retirar todo el amianto de los centros de la Región, que suman más de un centenar. «Le propusimos que acudiera a fondos europeos, si los hubiese, para que pudiésemos llegar a tiempo, ya que vemos que con 5 millones no se podrán acometer todos los trabajos», indicó Ramos.

Asimismo, desde la Consejería avanzaron que tratarán de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para actuar sobre algunos centros de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp