La Feria del Libro regresará a la ciudad portuaria una década después. Ciudadanos, a través de un comunicado, ha señalado que el ayuntamiento organizará el evento el próximo año, concretamente entre marzo y abril de 2019, y asegura que el concejal de Cultura, David Martínez, ha iniciado los trámites con distintas organizaciones para recuperarlo.

Además, la formación naranja pide que la Comunidad Autónoma colabore con este evento, al igual que ha hecho con la Feria del Libro de Murcia. La última ocasión en la que la Feria del Libro se celebró en Cartagena fue en 2009, en una edición que Ciudadanos critica por el «presupuesto inflado y derrochador que tuvo». Según Padín, este tipo de eventos suelen tener un presupuesto cercano a los 50.000 euros. «Hay que buscar un equilibrio entre lo que merecemos y lo que podemos pagar en este momento», ha añadido.

No obstante, el dirigente local de Ciudadanos ha asegurado que su grupo no se va a conformar con una «feria descafeinada» para cumplir el acuerdo plenario que se sacó adelante el pasado mes de julio, y pide que la feria incluya, al menos, una treintena de expositores, autores de renombre nacional e internacional y una amplia agenda de actividades.

El objetivo es, según el portavoz de la formación naranja, «remover los cimientos del sector cultural de Cartagena para reactivarlo y fomentarlo». Este mes de julio, la propia formación naranja fue quien impulsó la moción para recuperar la Feria del Libro en Cartagena. Antes de su desaparición, se celebraron 28 ediciones.

Padín ha recordado que la Comunidad Autónoma patrocinó y financió la Feria del Libro de Murcia 2018, y pide exactamente lo mismo para la de Cartagena.