Servicios de emergencias nacionales, autonómicos y municipales participarán los próximos días 6 y 7 de noviembre en la simulación de un accidente marítimo en las inmediaciones del Puerto de Cartagena.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que la consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, participará en este dispositivo, que simulará la actuación contra el vertido desde un buque mercante de hasta 4.000 toneladas de gasoil.

Este accidente simulado provocará la activación de hasta seis planes de emergencia: tres estatales (Plan Marítimo Nacional, Plan Interior Marítimo y Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar), dos autonómicos (Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar y Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental) y el Plan de Emergencias Municipal de Cartagena.

En el caso de la Administración regional, además del Plan Copla, se activará el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en fase de emergencia de nivel 2 (que implica la intervención de medios estatales), debido a la amenaza del vertido para la costa cercana.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias intervendrá un coordinador de Operaciones en la Costa y se desplazará hasta el Puesto de Mando Avanzado en Cartagena el jefe de Grupo de Respuesta en la Costa, encargado de coordinar a los grupos de acción terrestres de atención sanitaria, logístico, de evaluación de la contaminación y recuperación del entorno natural, de gestión de residuos y de orden y seguridad. Será el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en Alcantarilla, el encargado de sobrevolar la zona del accidente y evaluar el alcance del vertido contaminante.