Con la llegada del frío, algo tan sencillo como apretar el botón para encender un calefactor, se convierte en algo inalcanzable para aquellas familias cartageneras que se encuentran en apuros económicos. Para ellas, calentarse mediante equipos eléctricos es un lujo, así que no tienen más remedio que tirar de manta para abrigarse en casa.

Por suerte, gracias a una aportación de casi 134.000 euros, llevada a cabo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia y gestionada por el Ayuntamiento, centenares de familias cartageneras pueden beneficiarse de ayudas económicas para hacer frente a las facturas energéticas de la luz, el gas, el butano o el agua. Además, esta campaña da cobertura a sufragar medidas para mejorar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de energía en el hogar; lo que incluye la compra de electrodomésticos más modernos. Igualmente, el dinero se puede emplear para abonar la reconexión a uno de los servicios energéticos, que previamente haya sido cortados por impago.

El dinero de las ayudas está destinado a familias en situación de riesgo o de exclusión social. El año pasado, con un presupuesto casi similar, se beneficiaron en Cartagena poco más de 300 familias. La solicitud de estos subsidios se gestionan desde la Concejalía de Servicios Sociales, ya que este dinero es enviado por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento. En total, la Administración regional reparte un millón de euros entre los 45 municipios de la Región. Cartagena es la segunda ciudad que más cuantía recibe, por detrás de Murcia, que logra el doble de dinero.

El Ayuntamiento informa de que de los 134.000 euros que recibe, 96.508 euros se destinarán a prestaciones sociales, 35.480 euros en gastos de personal y 1.000 euros en acciones de sensibilización para reducir el consumo. No obstante, el Consistorio cuenta que aún no ha recibido el dinero de la Comunidad. Si bien, la Administración local está concediendo ayudas desde principios de año, y en la última Junta de Gobierno Local aprobó la generación de crédito al objeto de realizar las actuaciones reguladoras en la subvención y adelantar el dinero a las familias que huyen de la pobreza energética.

Al margen de esta ayuda pública, el Ayuntamiento destaca que también existe un fondo social para que nadie que realmente lo necesite se quede sin suministro de agua potable en el municipio. Este fondo social del agua está dotado con 350.000 euros, un dinero que es aportado entre todos los clientes de la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Hidrogea. Este dinero se puede solicitar a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pero solo se puede acceder a para cubrir dos recibos al año.

Por otra parte, el partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) está realizando encuentros periódicos en distintas asociaciones de vecinos del municipio para informar a los ciudadanos sobre las rebajas que conceden las empresas eléctricas a través del llamado bono social. Éste reduce el recibo en un 11%, lo que supone para un hogar medio poco más de 6 euros en cada factura bimensual. Para la formación morada esta cuantía es «irrisoria», aunque «vital» para las familias que están en apuros. De todos modos, Podemos critica que es «complicado» acceder a este bono social, al tener que realizarse trámites «muy burocráticos». El primero de los escollos, informan, es descargarse un formulario en la página web de la eléctrica correspondiente, Endesa o Iberdrola. Para Podemos, esto «dificulta» que las personas mayores, sin conocimiento de Internet, puedan acceder al mismo. Para combatir esto, los propios militantes de Cartagena Sí Se Puede llevan el formulario impreso a las personas que los requieran y les guían en el proceso para tener acceso a este pequeño descuento.