Ciudadanos (Cs) denuncia que el cementerio de San Ginés de la Jara, situado junto a la vía rápida de La Manga, muy cerca del monasterio del mismo nombre, pasó en el año 2011 a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, pero siempre ha carecido de alumbrado. El portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, apunta que «la falta de luz provoca que a la caída del sol sea prácticamente imposible su acceso, así como realizar las labores propias de conserjería». Este partido de la oposición llevará esta cuestión al pleno municipal de hoy para pedir que se inicien los trabajos para dotar de alumbrado a este camposanto.

Por otra parte, el portavoz naranja recrimina el precario estado de conservación de algunos de los panteones, el estado del acceso, la falta de fuente pública y otros elementos. Asimismo, preguntará por los planes que tiene el Ayuntamiento para su mantenimiento. Ciudadanos recuerda que «hace más de dos años que se realizó una revisión de los panteones y se procedió a su catalogación, pero no sabemos nada más, no nos consta que tras ese trabajo previo se haya acometido actuación alguna en este camposanto». Igualmente, Padín reprocha que tampoco se sepa nada del anunciado plan municipal para la optimización de ingresos de los cementerios; y recuerda que estos lugares mueven al año en Cartagena cerca de un millón de euros por tasas y mantenimientos.

El camposanto de San Ginés de la Jara es uno de los cuatro camposantos propiedad del Ayuntamiento junto a los de San Antón, Alumbres y Santa Lucía.

En cuanto a este último, la formación sostiene que el Gobierno local anunció hace casi un año que ya tenía preparado un plan director que preveía la recuperación del panteón Pedreño, la creación de una página web, medidas de seguridad, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación, la impresión de folletos explicativos y la colocación de cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas. Entre ellas, las del ingeniero Isaac Peral, el pintor Wssell de Guimbarda, el torero Enrique Cano, el poeta romántico José Martínez Monroy y también los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la Aguirre, o personalidades como Celestino Martínez.

«A pesar de esto, y un año después del anuncio, el Gobierno sigue sin permitirnos tener una copia del plan director», concluye el edil naranja.