Este pasado verano, concretamente el 29 de julio, la Autoridad Portuaria anunció que permitiría a los turistas y visitantes entrar en el faro de Cabo de Palos, en visitas guiadas, para todos aquellos que quisieran disfrutar desde lo más alto de las vistas de la señal marítima (pincha aquí para ver las primeras imágenes de la apertura del faro). Unos meses después, ya es una realidad. El jueves 1 de noviembre queda marcado como el primer día que el faro de la localidad marítima abrió sus puertas al público.

Encarni, José Miguel, Josefina, Belén y Jesús fueron los primeros en conocer el interior del faro, su escalera de caracol y contemplar desde la terraza las vistas de la costa de Cabo de Palos y La Manga. Joaquín Segado, el presidente de la Autoridad Portuaria, hizo de guía ante ese primer grupo, y fue el encargado de explicarles algunos detalles del edificio.

El propio Segado definió este día de apertura como «una jornada histórica», no solo para el faro de Cabo de Palos, sino también para toda Cartagena y para la Región de Murcia. «Se abre un atractivo turístico que hasta ahora ha estado cerrado. Desde el año 1865 que se construyó, nunca había podido ser visitado y desde hoy forma parte del atractivo de la zona. Es un aliciente más para las personas que nos visitan y para los que vivimos en todo este entorno», dijo Segado.

Según los datos de la Autoridad Portuaria, recibieron más de 3.600 solicitudes para este primer día de puertas abiertas, por lo que hubo que encomendarse a la fortuna. Los interesados se inscribieron en la página web del Puerto y entraron en un sorteo que de forma aleatoria seleccionaba a los primeros visitantes. En total, este puente, entre el 1 y el 4 de noviembre, acudirán cuatrocientas personas a visitar el faro de Cabo de Palos.

Se dividen en grupos de cinco personas que acceden al interior del edificio cada media hora, en un horario que va desde las ocho y media de la mañana hasta las seis de la tarde. En principio, las primeras visitas guiadas estaban programadas para el 3 y el 4 de noviembre, pero ante la elevada demanda de solicitudes, se ampliaron de dos a cuatro los días de apertura, y se adelantó la fecha inicial a la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

«Hemos querido dar más oportunidades y que más personas pudieran disfrutar de las vistas que se contemplan desde la terraza superior y conocer la historia de este edificio», apuntó Segado. Un edificio que comenzó a construirse en 1863 y que actualmente es el segundo faro más alto de España después de la Torre de Hércules