El fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, aseguró ayer en Cartagena que la investigación judicial sobre la contaminación de El Hondón, que ha vuelto a abrir su departamento de Medio Ambiente, tendrá como «caballo de batalla» determinar los posibles responsables, y, en caso de que se avance en ella, si hay una prescripción de la acción delictiva.

En declaraciones a los medios tras presentar la 'Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2017' ante diputados de la Asamblea Regional, Díaz Manzanera concretó que el fiscal de Medio Ambiente ha reabierto la investigación, que fue archivada en 2016 por no haber elementos suficientes para seguir la instrucción, tras la comunicación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que determina que El Hondón está contaminado y tiene radiactividad.

Potasas y Derivados, propiedad de Ercros, cesó su actividad a principios del siglo XXI, quedando la propiedad de la mayor parte de los terrenos en la actualidad en manos del Ayuntamiento de Cartagena y la promotora de suelo Reyal Urbis.

Por ello, Díaz Manzanera desveló que la Fiscalía ha abierto diligencias, ha pedido al CSN la información y determinar si tiene «más gravedad» hacia la salud y el medioambiente que en el momento en que se archivó la investigación previa y, una vez recibida la documentación, avanzó que estudiará si es necesario acometer nuevos peritajes.

Díaz Manzanera concretó que su departamento tendrá en cuenta si se puede extender la investigación a los terrenos de Zincsa y Peñarroya, tal y como piden las organizaciones vecinales, pero matizó que «esta ampliación dependerá de si forma parte de la misma conducta y área de influencia» que en el caso de El Hondón. De hecho, una decena de vecinos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento ayer para leer un manifiesto en el que exigieron la descontaminación de las parcelas donde se ubicaban estas tres factorías industriales.

En cuanto a Zincsa y Peñarroya, los vecinos manifestaron que las autoridades tienen que requerir a los actuales propietarios para que de modo «inmediato» adopten las medidas preventivas que procedan e inicien la tramitación de los proyectos de descontaminación. En caso de inacción de los titulares de las parcelas situadas en Torreciega y Santa Lucía, respectivamente, solicitaron que los poderes públicos actúen en el marco de ley. Sobre Peñarroya, el edil del PP Francisco Espejo dijo ayer que «la Autoridad Portuaria, está trabajando en ello y tendrá una respuesta pronto».

Respecto a El Hondón, los vecinos reclamaron que se acometa «ya» el vallado de la parcela, que se protejan las balsas y acopios de fosfoyesos como recomienda el CSN, que la descontaminación se inicie el próximo año y que tanto los presupuestos generales del Estado, como los autonómicos y los locales tengan fondos destinados para la descontaminación. Asimismo, solicitaron que se modifique la Ley 9/2005, de 29 de diciembre, para que se incluya en la misma a los terrenos de El Hondón. Esta normativa regional regula los tributos que deben abonarse por el almacenamiento de residuos tóxicos. Por último, este colectivo solicitó «compromiso» a todas las formaciones políticas. El partido MC Cartagena, a través del exalcalde José López, presentó una moción durante el pleno municipal celebrado ayer mismo en la que enunció todas las reivindicaciones manifestadas por los vecinos. La misma contó con el apoyo unánime de todas las formación, lo que pone de manifiesto que la Corporación municipal de Cartagena dotará con fondos la descontaminación de El Hondón, Peñarroya y Zincsa; e instará a la Administración regional y estatal para que también aporten dinero a la causa.

El vallado, en el aire

Igualmente, el fiscal apuntó que para que avance la investigación tiene que haber indicios razonables de que haya un «delito grave» contra el ecosistema o contra la salud de las personas. Además, Díaz Manzanera señaló que también se determinará si hay relevancia «penal» en si hay un «libre acceso» a estos terrenos. El Ayuntamiento ya dispone de presupuesto para vallar la parcela situada junto a la carretera de La Unión, muy cerca de las viviendas del Sector Estación y del barrio de Los Mateos. Precisamente, el Consistorio destaca que la Universidad Politécnica está elaborando un proyecto de adecuación de los terrenos de El Hondón que, una vez esté aprobado por la Dirección General de Medio Natural y el CSN, «será el documento que marque la hoja de ruta de las medidas a adoptar, así como el uso que se debe dar al suelo».