Castejón salvó ayer una 'bola de partido' sobre Casco Antiguo. La Comisión de Hacienda rechazó la semana pasada habilitar una partida de 1,6 millones de euros del presupuesto municipal para que la sociedad pudiera hacer frente al pago de los justiprecios de las expropiaciones en el Monte Sacro y el Molinete, según determina un dictamen judicial reciente. No obstante, el pleno ayer dio oxígeno al Gobierno local al aprobar el gasto.

Fue gracias al cambio de voto del PP, que en la Comisión votó en contra de la modificación presupuestaria y ayer se abstuvo. El resto de partidos mantuvo su voto, por lo que la medida salió gracias a los votos favorables de PSOE y Ciudadanos. Cartagena Sí Se Puede se mostró en contra y MC también se abstuvo.

El resultado permite al Ayuntamiento dar un préstamo a la sociedad Casco Antiguo para que haga frente al pago de las expropiaciones que reclaman los tribunales, que daba un plazo de 20 días para hacerlo.

El portavoz del PP, Francisco Espejo, argumentó su cambio de voto «por responsabilidad» y «por coherencia». Nosotros creamos la sociedad y sin nuestro voto hubiese sido el fin de Casco Antiguo», dijo Espejo, quien criticó que la sociedad «no se está gestionando bien» y que desde que el PSOE asumió sus competencias ha estado «un año parada».

Asimismo, el portavoz del PP recriminó al Ayuntamiento, como lo hizo el resto de la oposición, por no dar explicaciones sobre la situación real de Casco Antiguo y reclamó una cita del Consejo de Administración para dar respuesta a todas las dudas. Según indicaron desde el Consistorio, la reunión del Consejo de Administración de la sociedad será el próximo lunes.

Por su parte, desde MC explicaron que no podían votar en contra del cambio presupuestario, de ahí su abstención. Cartagena Sí Se Puede insistió en la necesidad de liquidar la sociedad para evitar futuras 'sangrías' al presupuesto. Finalmente, Ciudadanos lamentó lo que se podría hacer con esos 1,6 millones de euros en el municipio, aunque «hay que pagar por sentencia».