Una sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo ha encontrado acreditado que el Ayuntamiento adjudicó un chiringuito «en fraude de ley». Fue en la convocatoria del año pasado, cuando, según el fallo, hubo dos ofertas de una misma persona a uno de los chiringuitos, cuando es una práctica que no se puede hacer en este tipo de licitaciones.

Así, la sentencia anula la adjudicación de una de las instalaciones por fraude de ley y condena al Consistorio a entregar la instalación a otro licitador y a indemnizarlo por los años que no ha podido disfrutar de su negocio.

El abogado de la demandante, Juan León, indicó ayer que durante el procedimiento de adjudicación se informó al Ayuntamiento de que se habían presentado dos ofertas de un mismo empresario, como persona física y jurídica, por lo que debían retirarse. En la adjudicación, esas dos ofertas quedaron primera y tercera, siendo segunda la de su cliente. Ahora, la sentencia dictamina que aquellas dos ofertas deben considerarse «no presentadas», por lo que se debe adjudicar la instalación a la demandante.

Al conocer la sentencia, desde MC Cartagena recordaron «el desmadre» en la gestión de los chiringuitos en 2017 por parte de Ana Belén Castejón y la entonces edil responsable, Obdulia Gómez, que «impidió abrir hasta mitad de julio» y lamentaron que «sigue dando réditos negativos para el Ayuntamiento».

No obstante, León señaló que la sentencia no es firme aún ya que el Ayuntamiento puede presentar recurso antes del 19 de noviembre, aproximadamente.

El Consistorio recurrirá

De hecho, esta Redacción se puso ayer en contacto con el Gobierno local para conocer su postura judicial en este asunto y fuentes del Consistorio afirmaron que recurrirán la sentencia, aunque no quisieron hacer valoraciones de la misma.