La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) inició un proyecto piloto de orientación profesional, dotado con 56.500 euros, que propone iniciativas para mejorar la empleabilidad de 15 parados de larga duración.

El Ayuntamiento señaló que el objetivo de este programa es dar un apoyo proactivo a los demandantes de empleo que sirva para su inmediata incorporación al mercado laboral. La concejala y presidenta de la ADLE, Carmen Martín, detalló que los técnicos guiarán a la persona que quiere mejorar su empleabilidad, facilitando el desarrollo de habilidades, proporcionando herramientas de información y ayudándole en la planificación de su itinerario de inserción para poder acceder a procesos de intermediación de forma más ajustada a la realidad empresarial.

La iniciativa incorpora una metodología innovadora que concentra en dos meses un total de ocho actividades, como la formación en 'Mindfulness' para ayudarles a afrontar «estados bajos de ánimo y pensamientos negativos que se hacen recurrentes en este colectivo».

También se harán dos talleres de autoconocimiento y proyección del mercado laboral, para identificar fortalezas y habilidades para el empleo, además de identificar de forma creativa el área profesional en la que puedo trabajar con esas habilidades identificadas.

La primera fase será de formación y desarrollo y se llevará a cabo durante las dos primeras semanas. Luego se compatibilizará con tres días a la semana de estancia práctica en una empresa.