El diputado nacional de Unidos Podemos por Murcia, Javier Sánchez, señaló ayer tras reunirse con representantes vecinales de El Portús que va a presentar enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2019 para que contemplen obras en esa «abandonada» zona de Cartagena por las tres administraciones: Ayuntamiento, Comunidad y Estado.

Sánchez mencionó que su iniciativa parlamentaria se contemplará la recuperación de las partidas previstas en los presupuestos de 2011 y 2012 para que la Demarcación de Costas del Estado permita el acceso a la playa Morena.

Por su parte, Luis Saura, representante vecinal de El Portús, reclama el arreglo de una parte de la playa clausurada desde hace más de cuatro años por el desprendimiento del monte de Las Casillas. No obstante, en verano es habitual ver a bañistas en la zona. Asimismo, el portavoz vecinal reclama más vigilancia de los vertidos de los buques que fondean cerca de esta parte de la costa esperando a poder atracar en el puerto de Cartagena, así como un acceso público. En relación a esto, el diputado de Podemos afirmó que «la costa es de todos y todas, y que hay que asegurarse de que los vecinos y usuarios tengan un acceso público y seguro, es uno de los elementos que se tienen que cumplir también en ese proyecto del presupuesto».

Igualmente, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, reivindica una «recuperación integral» de la playa y el núcleo de población. Además, recueda que el arreglo se aprobó en el Boletín Oficial del Estado en 2010. Es por ello que la concejala considera «inadmisible» los vertidos de barcos fondeados, pues «esta es también la playa de Cartagena, igual que Cala Cortina, y tiene que cuidarse igual». En agosto de 2017, a raíz de una denuncia vecinal por vertidos en El portús publicada por este periódico, el responsable de la Capitanía Marítima, Óscar Villar, aseguró que «es imposible que esta basura sea de los mercantes porque están muy controlados»; y la Autoridad Portuaria insistió en que los barcos tienen servicio de recogida de basuras gratuito cuando llegan al muelle. Asimismo, el Puerto recalcó que acude con sus barcos a limpiar el mar cuando reciben el aviso a través de su teléfono 968325800.