El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto que supondrá la creación de un aparcamiento disuasorio y gratuito en las inmediaciones del hospital de Santa Lucía. Se trata de la primera fase de los trabajos, que permitirán habilitar 180 plazas de parking en los terrenos que existen frente al centro hospitalario, junto a un acceso desde la rotonda de la carretera CT-33.

La empresa a la que se han adjudicado los trabajos es Canroda, S.L.U. por 194.99,304 euros, lo que supone un ahorro de 105.000, ya que el proyecto se licitó en 299.999,99. El plazo de ejecución del contrato será de tres meses a contar desde la firma de la comprobación del replanteo entre el responsable director del contrato y el contratista adjudicatario.

El Gobierno local da cumplimiento así a la enmienda incluida en los presupuestos municipales de este año por Ciudadanos. Se trata de la primera fase del proyecto previsto, ya que se contemplan un total de 861 plazas de aparcamiento y un parking para autocaravanas con capacidad para 70 vehículos en la zona. También está previsto que se habiliten 22 plazas para vehículos eléctricos con estación de recarga. No obstante, esta segunda fase aún no tiene fecha de realización.

En cuanto a los trabajos que se deben acometer en breve, además de las 180 primeras plazas de aparcamiento, las obras contemplan la ejecución de una rotonda y los accesos, canalizaciones de instalaciones técnicas, y las aceras y pavimentos correspondientes.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, celebró que este proyecto siga dando pasos firmes hacia su ejecución, aunque recordó que llevan «dos años peleando por esta obra para responder a una reclamación histórica de los cartageneros». «La llevamos como enmienda en 2017, pero MC fue incapaz de sacarla adelante, y la volvimos a presentar en 2018 a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos municipales presentados por el PSOE», precisó.

Y es que, desde Ciudadanos y el Gobierno local ven, además de motivos económicos obvios para la creación de este aparcamiento gratuito -evitará el pago de las tarifas del parking del hospital de Santa Lucía a los usuarios-, una necesidad, ya que la carretera CT-33 se uno de los accesos a la ciudad, ya que este tramo de autovía sirve de conexión entre el puerto y la A-30, «pero es también una barrera entre los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y el de Lo Campano», explicó Padín. «Debido a la cercanía de ambas poblaciones se ha convertido en una zona habitual de tránsito de personas y ciclistas. Las personas caminan por los laterales produciéndose situaciones de riesgo, pero con la creación de este aparcamiento vamos a reducir mucho el tránsito de viandantes y vamos a mejorar este acceso peatonal al centro hospitalario», añadió.

Asimismo, desde la formación naranja y el Gobierno local destacaron que no existe aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del barrio ni en los aledaños del hospital de Santa Lucía, dándose la circunstancia de que la única forma de aparcar un vehículo en el mismo es el aparcamiento privado de elevado coste del centro hospitalario que «ha provocado numerosas quejas de los usuarios durante demasiados años», destacó el portavoz naranja.

Finalmente, desde Ciudadanos lamentaron que la primera fase no prevea habilitar plazas de autocaravanas, ya que consideran necesario «crear un área de servicio para autocaravanas (ASAC) que permita hacer destacar a la ciudad de Cartagena en este tipo de turismo, del que esperamos ingresos, riqueza y generación de empleo asociado». No obstante, la formación destacó que la futura área de servicios, contemplada en la segunda fase del proyecto, tendrá una capacidad mínima de 70 plazas, un perímetro vallado, dispondrá de punto limpio, tomas de electricidad, aseos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, control de accesos, y sistemas de seguridad, mediante la colocación de cámaras y conexión directa con la Policía Local.