Reprobada. Así quedó ayer la gestión de la alcaldesa Ana Belén Castejón y su equipo de concejales al frente del Ayuntamiento. Los votos a favor del PP, MC y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) echaron en cara al Ejecutivo su «pésima» dirección del Gobierno local, durante el pleno extraordinario celebrado a petición del PP. Por su parte, desde el PSOE, que votó en contra, su portavoz, Mercedes García, denunció el «electoralismo» de esta «campaña» y de los grupos de la oposición, que hace unos meses apoyaron los presupuestos municipales.

El pleno lo abrió el ponente de la moción, el portavoz del PP, Francisco Espejo, que durante más de media hora reprochó al Ejecutivo sus actuaciones al frente del Ayuntamiento. Recordó en múltiples ocasiones el discurso de investidura de Castejón, en junio de 2017, para asegurar que no ha cumplido ninguno de los compromisos expuestos por la regidora, que «mintió» y «no tiene credibilidad» con una actuación política «cobarde, traidora y desleal».

Y es que, para los populares, la ciudad está «peor que nunca» y quisieron ir más allá al tratar de 'convertir' la reprobación en una «moción de confianza», ya que, los votos del pleno muestra que el Gobierno «no cuenta con la confianza de la mayoría de los ciudadanos». De hecho, Espejo criticó que Castejón gobierno con seis concejales -el pleno lo componen 27- como si tuviera mayoría absoluta y sin permitir la participación de la oposición ni consultar con ella asuntos municipales.

«Lo que mejor podría hacer, si tuviera vergüenza política, es dimitir por el bien de Cartagena. Váyase, señora Castejón», dijo. La propia alcaldesa cerró el pleno haciendo frente al guante lanzado por Espejo y le espetó: «Tenga usted valor y écheme», invitando al PP a buscar los apoyos necesarios para presentar una moción de censura contra el Gobierno.

Unos apoyos que en el mismo salón plenario ofreció MC, a través de su portavoz, José López. Fue durante su intervención para explicar su apoyo a la reprobación. El exalcalde prometió a Espejo el voto a favor de sus cinco ediles a una moción de censura contra Castejón, siempre y cuando los cartageneristas vuelvan a sus puestos en el Ejecutivo, es decir, a la Alcaldía y otras áreas de responsabilidad. El ofrecimiento quedó sobre la mesa, ya que desde la bancada popular eludieron entrar a valorar la propuesta.

Sobre la gestión del PSOE en el Ayuntamiento, López recriminó a los socialistas haber copiado «todas y cada una de las malas prácticas y vicios durante los 20 años de Pilar Barreiro y el PP».

Por su parte, la portavoz municipal de CTSSP, Pilar Marcos, reconoció que su grupo se ha equivocado hasta en dos ocasiones en dar su apoyo a los socialistas en 2015 y 2017 para gobernar la ciudad -la primera junto a MC- y acusó al PSOE de incumplir su programa electoral. «En vez de optar por la ruptura de veinte años del PP, es una triste continuidad de los vicios de los gobiernos anteriores», dijo Marcos. «Hace políticas de derechas, las mismas que Pilar Barreiro», afirmó, antes de calificar al Ejecutivo como «mentiroso» y «prepotente» y de sentenciar que «Hidrogea y FCC gobiernan el Ayuntamiento porque el PSOE prefiere estar con ellos en vez de con los ciudadanos de Cartagena».

Apoyo regional

En su turno de defensa, la edil socialista Mercedes García rechazó las acusaciones del PP y el resto de la oposición y se mostró «alucinada por el discurso tan tremendo» de los populares.

Para García, la iniciativa del PP estaba motivada por su deseo de «iniciar la campaña electoral con ocho meses de antelación» y porque «les interesa parar la sangría de votos y hacer méritos ante los jefes para ir en buena posición en la lista» de cara a los comicios locales en 2019.

La alcaldesa recibió asimismo el apoyo del PSOE regional, que destacó que ha resuelto la «nefasta gestión» de los ejecutivos municipales anteriores del PP en la ciudad.