Unas cincuenta personas participaron en la primera jornada de limpieza de los fondos marinos de Cabo de Palos. La iniciativa ha conseguido eliminar más de dos toneladas de residuos, según los organizadores del evento, aunque la lluvia que cayó ayer por la mañana sobre la localidad costera impidió que el éxito de la actividad fuese aún mayor. Por ello, no pudieron acceder a los canales de navegación, pero sí las dársenas del Puerto de Cabo de Palos, que hasta ahora nunca se habían limpiado.

Varias empresas especializadas colaboraron con los organizadores. Una de ellas puso a su disposición un camión-grúa para llevarse los contenderos, y otra se encargó del tratamiento de los residuos, incluyendo la clasificación y organización de los mismos.

El Club Náutico de Cabo de Palos fue el principal impulsor de esta jornada, y contó también con la colaboración de la Asociación de Centros de Buceo de Cabo de Palos, y de la Comunidad Autónoma, que estuvo presente através del Director General de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga.

Del fondo marino del puerto se sacó de todo, pero fundamentalmente plásticos. También encontraron una pequeña embarcación hundida, material de plomos, cabos y hasta neumáticos.

En un principio, se esperaba que fueran unos cuarenta buceadores los que participaran en la jornada de limpieza, pero el número se redujo a quince por las condiciones climáticas. Mientras éstos se sumergían y sacaban los residuos, una embarcación trasladaba la basura hasta tierra.

También fue necesario contar con una serie de informadores que alertaran a las embarcaciones de dónde se situaban los buzos y no entraran en las dársenas. Sumando buceadores y personal de tierra participaron 50 personas.

La basura se ha acumulado en las dársenas durante décadas y era el momento de empezar a eliminar residuos. «En este puerto hubo hasta un mercadillo. Ha sido una primera aproximación al tema, que no se ha podido completar por el tiempo, pero es un principio y con la colaboración de la consejería, esperamos continuar», comenta Miguel Ángel Bastida, uno de los organizadores.

La lluvia que cayó sobre Cabo de Palos durante la mañana evitó que el trabajo fuera más exhaustivo, y por ello solo se tocaron las tres dársenas más importantes. En cualquier caso, apuntan que habrá una reunión próximamente para continuar con la labor. «Tenemos que empezar con la ecología en nuestra casa, en el puerto», señala Bastida.

Por su parte, el consejero Díez de Revenga calificó de «éxito» la iniciativa y anunció que el Ejecutivo regional propondrá al resto de puertos ubicados en la Región de Murcia que realicen también esta actividad.