28 de octubre de 2018
28.10.2018
La Opinión de Murcia

Pateras

Cruz Roja atiende a 344 inmigrantes en las últimas 48 horas

Una persona llegó ayer en una embarcación al Puerto de Cartagena Diego Conesa reconoce que son "los días más complicados de este año"

27.10.2018 | 21:29
Cruz Roja atiende a 344 inmigrantes en las últimas 48 horas

La oleada de pateras que están llegando esta semana a la Región de Murcia deja ya un número de 344 personas atendidas, según informa la Cruz Roja. El viernes ya se superaban las 300 personas, después de que una patera con 44 inmigrantes a bordo llegar al puerto de Cartagena de madrugada. El dispositivo desplegado para atender a los inmigrantes informa de que han sido atendidos 334 hombres y 10 mujeres, entre los cuales 17 han necesitado asistencias sanitarias y siete han sido trasladados a un hospital, según informa la propia ONG.

De estas 344 personas, 198 desembarcaron en el muelle de la Curra de Cartagena, 89 en la estación de salvamento de Cruz Roja, 89 en el Cuartel de la Guardia Civil de Cartagena, y 3 en el cuartel de Cabo de Palos. Fuera de la ciudad portuaria, han sido atendidas 19 personas en Mazarrón y ocho más en la playa de la Higuerica. Por tanto, 317 de las 344 personas que han llegado a la Región de Murcia en los últimos días han sido atendidas en el término municipal de Cartagena.

Los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de la Región de Murcia han estado dos noches seguidas trabajando tras la oleada de pateras que han llegado a las costas del Levante español.

La noche del viernes llegaron 44 personas en cuatro embarcaciones diferentes. Los inmigrantes de tres embarcaciones fueron trasladados desde alta mar al puerto por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Mimosa'. De la cuarta, en la que viajaban 9 personas, se encargó una patrullera de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, el socialista Diego Conesa, ha reconocido que son «los días más complicados de este año».

Cabe señalar que en lo que va de 2018 han llegado a las costas murcianas más de 1.100 inmigrantes, una cifra aún inferior a los que llegaron en el año 2017, pero superior a los 969 que se contabilizaban el año pasado por estas mismas fechas.

Las ultimas cuatro embarcaciones llegadas anoche al Puerto de Cartagena, con un total de 44 personas, han elevado a 319 el número de inmigrantes llegados a las costas de la Región de Murcia en los últimos dos días.


Diego Conesa agradeció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y la Armada y ha apuntado que se esperaba una noche con mucha más afluencia en la llegada de pateras, tras las cuatro detectadas el día anterior.

Sin embargo, en el día de ayer llegó a la ciudad portuaria una única persona que viajaba sola en una embarcación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook