Distintos colectivos del barrio cartagenero de Los Mateos reclaman al Ayuntamiento que materialice el Plan Fénix, firmado en 2005. Se trata de un programa de intervención social que «se comprometía con una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, a construir un barrio mejor, de mayor calidad, activando los recursos necesarios y corresponsabilizando a la administración para que los vecinos partan en igualdad de condiciones como ciudadanos». La reclamación vecinal viene a raíz del tiroteo que ocurrió el pasado martes en un callejón próximo a la calle Borderán de Los Mateos, en el que un padre y un hijo resultaron heridos por los disparos de escopeta. Los dos presuntos autores aún se encuentran en paradero desconocido. En resumen, los residentes de esta zona de Cartagena consideran que» se hace imprescindible la puesta en marcha de este plan integral para dar respuesta a problemáticas como la acontecida».

Asimismo, destacan que «el Ayuntamiento ha iniciado durante esta legislatura diversas medidas para abordar la problemática tan compleja de la zona, pero a día de hoy ésta no se ha concretado en un plan de intervención integral». En cuanto al tiroteo, los vecinos defienden que el mismo no se debió a ningún ajuste de cuentas, ni tuvo que ver con clanes familiares. Así, destacan que «fue un enfrentamiento puntual entre dos personas», y lamentan que solo salgan noticias «negativas» del barrio.

Entre los colectivos que demandan más actuación social en el barrio se encuentran los siguientes: Asociación de Vecinos, Rascasa, Colectivo Gitano y la Congregación de Religiosas Sagrada Familia de Burdeos. Todos ellos integran la Coordinadora de Los Mateos.