El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) anuncia que va a reforzar su plantilla en Cartagena para contratar más valoradores de la dependencia, con el fin de acortar los tiempos de espera, que ahora mismo son de siete meses. En la actualidad se supera en un mes el plazo máximo que marca la legislación (seis meses) para resolver y notificar la solicitud de reconocimiento del grado de dependencia. La misma da derecho a recibir las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.

La demora también supera en Cartagena en un mes el tope legal (tres meses) para valorar el grado de minusvalía, que es otro proceso distinto al de dependencia. Desde el servicio apuntan que esto se debe a que los casos que se han acumulado como consecuencia de las vacaciones estivales de los funcionarios, algo que suele ser «habitual» en esta época del año.

María Ángeles García, diputada de Podemos en la Asamblea Regional anunció a finales de mayo que su formación iba a presentar iniciativas en la Cámara autonómica sobre las listas de espera y los retrasos que hay en la oficina de Cartagena. Además, la parlamentaria destacó que también iba a preguntar por cuántas solicitudes se han denegado por silencio administrativo. La formación morada considera esto último como algo «totalmente improcedente cuando se trata, en la mayoría de las ocasiones, de personas en situación de vulnerabilidad social».

En cuanto a la contratación de nuevos empleados, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, apunta que el IMAS va a contar con un apoyo específico de personal para realizar estas valoraciones, aunque por el momento no concreta el número de altas que requiere. Además, añade que el año pasado ya se contrataron tres vacantes. Las oficinas que el IMAS tiene en la Alameda de San Antón reciben unas 1.000 solicitudes al mes. Además, la Comunidad informa de que las solicitudes que se reciben en Murcia, que cuenta con 5 equipos de asistencia, triplican a las de Cartagena. Asimismo, indica que en la capital se procede a la valoración de 26 municipios, mientras que, en Cartagena, tan solo la de 8 municipios. En Murcia se produjeron en 2017 hasta 12.473 solicitudes de valoración, frente a las 4.180 en Cartagena.

Podemos también se quejó en mayo de la falta de trabajadores sociales. Ahora, el IMAS ha reforzado este mismo mes la atención que presta en la ciudad de Cartagena a través de un apoyo específico de personal para realizar tareas de información y registro en el centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO). En concreto, ha incorporado a dos nuevos trabajadores sociales, «que atienden de manera prioritaria y urgente a las personas interesadas en tramitar asuntos relacionados con discapacidad y dependencia». La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades apunta que «los nuevos puestos facilitan un acceso más rápido y directo para tramitar expedientes y ayudar a los ciudadanos a cumplimentar correctamente ese tipo de trámites que quieran impulsar desde el registro que hay en la Alameda de San Antón».

La ayuda para cuestiones de dependencia está relacionada con presentar solicitudes de valoración, revisiones de grado, cambios de cuenta corriente, peticiones de prestaciones, entre otros. En cuanto a los asuntos de discapacidad se incluyen solicitudes iniciales, revisiones o peticiones de tarjeta de discapacidad y certificados varios.