Ciudadanos (Cs) urge a que se intensifiquen las tareas de control y vigilancia para atajar la presencia de roedores en varias calles del centro y en algunos puntos de la periferia. En concreto, sostiene que la proliferación de ratas llegó a una situación «insoportable» en el casco histórico el pasado verano. Así, enumera que estos animales correteaban cerca de calles transitadas como San Diego, San Crispín, Mayor; así como en los alrededores del hotel Habaneros, y en las zonas verdes de la Muralla Púnica. Para este partido de la oposición las causas del problema son: «la falta de previsión en los programas de desratización, la suciedad generalizada y el descuido de los parques y zonas verdes por la precariedad de los contratos de limpieza y jardines y la ausencia de campañas extraordinarias de solares abandonados».

Cs ha puesto en marcha, a través de sus iniciativas en el pleno, dos planes de choque contra la escombreras ilegales y los solares abandonados de propiedad privada. Sin embargo, el portavoz local de esta formación, Manuel Padín, asegura que «falta fiscalizar el trabajo de la empresa Control de Plagas, concesionaria del servicio municipal de desratización; al detectar que su trabajo es insuficiente para cubrir las obligaciones que impone el pliego de condiciones», sostiene Padín. Para el concejal de Ciudadanos, la empresa se adjudicó en 2017 un contrato importante, valorado en 658.000 euros por cuatro años de trabajo, que no ha servido para evitar la proliferación de focos de ratas en el centro». Por todo ello, Cs pedirá explicaciones en el pleno al Gobierno local (PSOE).

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena destaca que las actuaciones realizadas por Control de Plagas en el casco histórico durante este verano han consistido en refuerzos en los tratamientos. También sostiene que la compañía tiene a tres técnicos encargados de esto durante todo el año ya tiende las incidencias que recibe a los pocos días de recibirlas. Además, indica que la empresa ha reforzado los trabajos en toda la zona pública e incluso ha tratado solares de titularidad privada, al ser focos de la mayoría de avistamientos de roedores en diferentes calles de la ciudad. Asimismo, la Administración local recuerda que para realizar un control efectivo de plagas, los trabajos de desratización tienen que ir acompañados de tareas de limpieza de los solares y parcelas. Al margen de esto último, el Consistorio ha trasladado a la responsable del alcantarillado, Hidrogea, las incidencias registradas, ya que la concesionaria del agua vela por la desratización y desinsectación de estos conductos en los que se refugian los roedores.

El Ayuntamiento también resalta que, al margen del control que realiza la empresa, se llevan a cabo otras actuaciones de divulgación para dar a conocer las pautas que deben seguirse para que no aparezcan estos bichos. Igualmente, la Administración local apunta que se atienden las quejas vecinales de forma pormenorizada y se hacen visitas puerta a puerta y reparto de folletos explicativos. En este sentido, concreta que se han hecho charlas divulgativas en distintas asociaciones de vecinos.