El Ayuntamiento está contra las cuerdas en materia económica. A los ajustes provocados por las enmiendas presentadas a los presupuestos locales para aprobar las cuentas, ahora se suma el requerimiento judicial que obliga a Casco Antiguo -sociedad con capital íntegramente municipal- a indemnizar a los propietarios expropiados en el Monte Sacro y el Molinete, durante la etapa de Gobierno del PP, debido a que los inmuebles se valoraron en una cantidad 22 veces menor a lo adecuado.

Y es que, la Comisión de Hacienda celebrada ayer rechazó modificar las cuentas municipales de 2018 para habilitar una partida de 1,6 millones de euros a la sociedad. La propuesta del Gobierno local, apoyada por Ciudadanos, se encontró con la oposición del propio PP y de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP). MC se abstuvo en la votación.

En un comunicado, la alcaldesa Ana Belén Castejón destacó que se trata de unos pagos a los que está obligado hacer frente la el Ayuntamiento «sin más remedio», por lo que debería haber obtenido el visto bueno de la comisión para poder cumplir las sentencias judiciales.

Desde el PP, justificaron su oposición a hacer frente a las indemnizaciones derivadas de su gestión al frente del Ayuntamiento argumentando que este asunto debe de tratarse en el Consejo de Administración de Casco Antiguo, y no en la Comisión de Hacienda.

La concejala popular Esperanza Nieto recriminó a la alcaldesa que esté jugando «con el dinero y el patrimonio de los consejeros de Casco Antiguo al igual que juega con el dinero de los cartageneros» y afirmó que «el PP no va a ser cómplice ni de las operaciones de maquillaje que el Gobierno intenta hacer para ocultar su nefasta gestión al frente de Casco Antiguo, ni de lastrar el futuro del municipio». «Si hay que inyectar dinero a la sociedad, se hará cuando el Gobierno garantice que no perjudica los servicios ni sacrifica partidas ya comprometidas», dijo la edil.

Consejo de Administración

En la Comisión, Nieto explicó que su partido defiende la sociedad municipal «como una herramienta fundamental para el desarrollo urbanístico y económico de Cartagena», pero las cuentas «tienen que estar claras». «Se debe explicar de forma exhaustiva su situación económica y tener un plan de viabilidad que contemple, de forma real, en qué estado está Casco Antiguo y qué futuro le depara», añadió Nieto.

Por ello, los populares volverán a solicitar la convocatoria, lo antes posible y de forma urgente, de una nueva sesión del Consejo de Administración para explicar a sus miembros la situación real económica de la sociedad y su futuro.

También Ciudadanos solicitó la reunión del Consejo, aunque recriminó la actitud tanto de PP como de CTSSP y MC por no apoyar la modificación presupuestaria para hacer frente a una reclamación judicial.

«La Corporación ha perdido completamente los papeles», dijo el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, quien argumentó que «en su afán de acabar políticamente con el PSOE se están llevando por delante al Ayuntamiento, las arcas públicas y a los vecinos que han sufrido las expropiaciones». Padín explicó que de no pagar las expropiaciones, el Ayuntamiento se expone al embargo de cuentas y bienes por orden judicial. «No hay más voto posible y responsable que el favorable, hacer lo contrario contraviene la sentencia judicial y aumentaría los intereses de demora», indicó.