Los diversos equipos de competición de la UPCT, tanto los que diseñan y fabrican monoplazas, como los que hacen lo propio con motocicletas, como los que desarrollan vehículos de ultraeficiencia energética, están estas semanas de inicio de curso buscando nuevos miembros con los que renovar su plantilla.

«Los que llegan nuevos aprenden de los que llevamos más tiempo para en unos años ser ellos los que pasen el testigo», comenta el ‘team leader’ de Moto UPCT.

Así, el equipo de competición UPCT Solar Team, que participa en carreras internacionales de vehículos de ultrabaja eficiencia, está buscando nuevos estudiantes para la sección de electrónica, eléctrica y telemetría. Así como a quien pilote su prototipo y alguien que apoye las tareas de marketing y comunicación.

El EUPCT Drone Team también está buscando nuevos miembros para formar parte de su equipo, en dos tipos de actividades: desarrollo de proyectos, dedicada a investigar y crear distintos proyectos relacionados con la tecnología de drones; y en carreras de drones, dedicada a competir en carreras de velocidad de drones donde debes mostrar conocimiento de la tecnología y mucha habilidad para controlar los drones a gran velocidad (más de 100Km/h) sorteando obstáculos y representando a la UPCT.

De la misma forma, está en búsqueda de nuevos miembros la asociación IEEE-UPCT, la rama en la Politécnica de Cartagena de una organización internacional de ingenieros, la asociación de profesionales más grande del mundo y clave en la estandarización de diferentes tecnologías eléctricas y electrónicas.

Experiencia de superación en MotorLand

La suerte le fue esquiva al equipo Moto UPCT de la Politécnica de Cartagena en la competición internacional Moto Student que se ha celebrado este mes en el circuito MotorLand de Aragón y en el que participaron 74 equipos de 17 países.

«Todo iba bien y viendo la competencia, este año estábamos entre los mejores equipos», rememora Pedro López, responsable de Comunicación del equipo. «Pasamos las verificaciones estáticas sin ningún problema, pero por la tarde comenzaron una serie de problemas que se iban a suceder uno tras otro, empezando con el sistema eléctrico que, tras una larga noche, el equipo consiguió solucionar», prosigue.

Tras superar nuevos problemas en la horquilla delantera, el motor gripó durante los entrenamientos libres, lo que no les impidió conseguir el décimo mejor puesto. Ya en la carrera final, la Moto UPCT iba en cuarta posición, luchando por las posiciones de podio, cuando una rotura del soporte del plato de la rueda trasera les obligó a abandonar.

«De esta experiencia hemos aprendido mucho, hemos descubierto un espíritu de superación, a no rendirnos nunca, y sobre todo a superar cada problema que se nos ponía por delante como equipo, intentando alcanzar nuestras metas», resume Pedro López.