Las actuaciones para proteger los fondos marinos de la Región continúan esta vez en la reserva de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Será el próximo sábado con la celebración de la primera jornada de limpieza de los fondos del puerto deportivo y pesquero de la localidad cartagenera en la que ya está confirmada la participación de cuarenta buceadores y cinco embarcaciones.

Se trata de una iniciativa organizada por el Club Náutico de Cabo de Palos, la Asociación de Centros de Buceo de la zona y la Comunidad Autónoma. El objetivo es realizar una limpieza global del fondo, sin entrar dentro de los canales principales de navegación y así mantener el mínimo tiempo cerrado el tráfico marítimo que pueda haber durante la actividad.

La presentación de la iniciativa, «inédita» hasta la fecha, corrió a cargo del director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, y el presidente del Club Náutico de Cabo de Palos, Emilio Gil, quienes afirmaron que la idea es llevar estos trabajos a otros puertos de la Región de Murcia.

«Es una muestra del firme compromiso del Ejecutivo regional con el cuidado del medio ambiente y de la implicación de la familia náutica en el cuidado del mar», manifestó Díez de Revenga, quien destacó que «la Región de Murcia tiene los mejores fondos de buceo de Europa».

Toda la mañana

El evento se desarrollará desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, y contará con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos de los buceadores. El objetivo es poder retirar botellas de plástico y cristal, bolsas y cajas de plástico, cabos, sedales, plomos, carros metálicos, bicicletas, restos de barcos y defensas, entre otros.

Desde la Comunidad señalaron que pese a que ya se cuenta con cuarenta especialistas que batirán los fondos marinos, junto a las cinco embarcaciones, aún pueden sumarse nuevos submarinistas para ayudar en las labores de limpieza que se centrarán en el entorno del puerto de la localidad cartagenera. Los interesados pueden contactar en el email: cncabopalos@gmail.com.