El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha señalado tras las críticas de los trabajadores de Urgencias de Cartagena de que perderán cinco días de libranza al mes, que está analizando la carga asistencial de estos servicios en la Región para «reorganizar las cargas de trabajo de manera más efectiva».

Este comunicado se produce un día después de que la Plataforma de Médicos de Urgencias Hospitalarias (Plamuh) mostrase el malestar de los médicos de estos servicios en los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell tras conocer que, a partir del próximo mes de noviembre, perderán cinco días de libranza al mes.

El gerente del área de Salud II-Cartagena, José Sedes, ha indicado que su equipo ha apostado por ofrecer «estabilidad laboral» a este personal y ha desarrollado un proceso que en los últimos cinco años ha permitido que «sólo quede un contrato temporal en su plantilla». Sedes se reunió ayer con los trabajadores en el Hospital Santa Lucía, donde les ha explicado que esta medida es «muy positiva» al darles «tranquilidad profesional».

El dirigente ha incidido en que el objetivo de esta reordenación no responde a que falten recursos sino a una «mejor organización sin menoscabo de los derechos de los trabajadores y con pleno respeto a la normativa vigente». Esta actuación, según Sedes, logrará mejorar el reparto de la tarea y aumentar la calidad de los servicios y la seguridad de la atención.

Además, ha recordado que las urgencias de ambos hospitales tienen una alta demanda de pacientes «de manera puntual» que, ha indicado, hay que analizar y monitorizar con todos los profesionales implicados para canalizar «de la mejor manera posible estos picos de demanda». Finalmente, ha manifestado el compromiso de mantener el diálogo permanente y reuniones periódicas con todos los profesionales de Urgencias.