Que se inicien lo antes posible los trámites de evaluación ambiental estratégica para aquellos ámbitos de las normas urbanísticas transitorias que no se encuentren dentro de los supuestos de la nueva redacción del artículo 145 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, dada en la Ley de Aceleración Empresarial. Es la reclamación de Ciudadanos que llevará al próximo pleno en forma de moción para tratar de facilitar los proyectos industriales en el Valle de Escombreras.

Así lo indicó ayer el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, en una rueda de prensa junto al diputado regional Miguel López-Morel. «El objeto de las normas transitorias sólo permite el normal desarrollo de terrenos que ya están consolidados y se especifica que no se producirá en ningún caso una transformación que suponga efectos perjudiciales para el medio ambiente», afirma Padín, por lo que «el problema lo seguimos teniendo con todas aquellas zonas que sí requieren de una evaluación ambiental estratégica, y por tanto, no están vinculadas a las normas transitorias, por ejemplo, los proyectos de ampliación pendientes en Escombreras que suman hasta 33 millones de euros».

Y es que, para estos proyectos, según el portavoz de Ciudadanos, «es necesario impulsar el informe ambiental estratégico para hacerlos posibles». «Uno de los grandes objetivos que nos marcamos para 2018 fue sacar al municipio de los años 80 a nivel urbanístico presionando y colaborando con el Ejecutivo regional para que aprobase las Normas Transitorias, pero no es suficiente», explicó Padín. «Ahora toca apretar para solucionar el bloqueo de lugares estratégicos como Escombreras donde hay importantes inversiones en espera, para las que por cierto, el presupuesto municipal de este año tenía previsto cobrar una buena suma en impuestos; Si se incumple la previsión de ingresos, se incumplirán gastos e inversiones».

El portavoz de la formación naranja también recordó la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y señaló que «en algún momento el Gobierno del PSOE tendrá que decir cómo va, porque pasan los meses y aquí nadie dice nada». «Está muy bien vivir del trabajo de otros que hemos solucionado el parón urbanístico, pero el PSOE tiene que actualizar el planeamiento y sigue de brazos cruzados», criticó.

600 viviendas

600 viviendasY es que, según contó Padín, con la aprobación definitiva de la Ley de Aceleración Empresarial, se permitirá el desbloqueo de la construcción de 600 viviendas en la ciudad, gracias a la normativa que permitirá las obras en aquellos suelos catalogados como urbanos y en calidad de urbanizables, además de aquellos situados en núcleos rurales que no afecten a espacios protegidos.