Cerca de 75.000 euros para controlar el acceso rodado al centro de la ciudad en tres puntos: las calles Jabonerías, Santa Florentina y Plaza Castellini. Es la inversión que hará el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la movilidad, disminuir el tráfico de tránsito por la zona, gestionar y ordenar la carga y descarga de los locales comerciales y mejorar la calidad de vida en el centro urbano, mejorando las condiciones ambientales, según el proyecto.

Para ello, se va a adjudicar el contrato de un sistema completo de acceso al casco urbano mediante pilonas y reconocimiento de matrículas. «Es un paso más en las medidas de movilidad al casco urbano que se están realizando», afirma el concejal de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba. Estas medidas, tal y como ya publicó LA OPINIÓN, también contemplan más controles sobre el suministro a locales de hostelería y comercios fuera de los horarios permitidos en la ordenanza municipal.

El presupuesto base de licitación era de 99.000 euros, aunque la oferta mejor valorada por los técnicos del Ayuntamiento es de 75.000, lo que supone un ahorro a la baja de 24.000 euros.

Los trabajos consistirán en la retirada de los elementos actualmente instalados en las tres calles y sustituirlos por un sistema completo con tres unidades de pilona neumática y sus correspondientes elementos de control y de reconocimiento de matrículas. Además, el sistema contará con software de control para dar de alta a los usuarios y comunicar incidencias y alarmas.

El contrato, que aún debe pasar por la Mesa de Contratación -aunque es un trámite inminente- especifica que el sistema debe estar instalado antes de que acabe el año. Torralba explica que están «pendientes de la entrega de material, que se estima aproximadamente, en un mes para iniciar el montaje».

Una vez instalados los equipos, cada punto de acceso debe quedar señalizado para que los usuarios conozcan la restricción de circulación en el área y las condiciones de la misma. Para ello, se utilizará señalización fija y variable -semáforos-. Asimismo, se colocarán placas informativas sobre la restricción de circulación que deberán mostrar información sobre la misma, el tramo horario si lo hubiera y la comunicación al usuario del método de sanción fotográfica.

Cámaras en la calle Campos

Cámaras en la calle CamposSobre otros dispositivos similares que existen en el centro, como la pilona de la calle Campos -inutilizada desde su instalación-, Torralba explica que esta zona se controlará mediante la instalación de cámaras, pero no con el sistema de control que se instalará en los otros puntos. Y es que, al tratarse de la única vía de acceso a calles como Jara, Aire o Cañón, regular el paso de vehículos por esta zona con medios más restrictivos puede suponer problemas en los repartos y en la circulación de vehículos de emergencia.