El grupo municipal del PP denunció ayer que la gestión del Gobierno local «paraliza» las inversiones y pone trabas a la apertura de negocios que sufren retrasos de «meses y meses» para poder instalarse en Cartagena.

Una acusación acerca de la que el portavoz municipal de los populares, Francisco Espejo, aseguró que las licencias municipales retrasan la apertura o reforma de negocios en Cartagena porque el ejecutivo del PSOE ha estado «más preocupado de resolver sus problemas internos que de poner solución a la inversión empresarial y a la creación de puestos de trabajo de calidad».

En este sentido, Espejo señaló que «muchos» empresarios han mostrado sus quejas por la demora en la respuesta por parte del consistorio, además de apuntar que «muchos negocios» están esperando «durante meses poder abrir su persiana, lo que supone pérdidas económicas para los empresarios y un perjuicio para aquellos parados que buscan desesperadamente un puesto de trabajo».

En su opinión, los dirigentes locales durante esta legislatura «no han hecho nada» para favorecer la simplificación administrativa y la puesta en marcha de medidas fiscales que hagan «atractivo» el municipio a empresarios, autónomos y emprendedores.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cartagena salieron al paso de las acusaciones de Espejo y afirmaron que «no se sustenta en datos reales». Así, fuentes municipales señalaron que, según los datos de la propia Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM), actualmente hay en el municipio de Cartagena un total de 14.000 empresas. «De hecho, en el último año ha aumentado un 5,6% la creación de empresas del sector de la construcción y un 8,4% en el industrial, dentro del término municipal», explicaron las mismas fuentes.

Además, añadieron, «todos los datos de empleo son positivos con respecto a la situación en la que se encontraba Cartagena en 2015». En concreto, según los datos facilitados por Consistorio, hay 3.365 parados menos que en 2015, 7.767 nuevos contratos, 4.883 afiliados más a la Seguridad Social y 164 autónomos más que entonces.

Pleno de reprobación

Pleno de reprobaciónLa acusación del PP llegó un día antes de que hoy se celebre el pleno extraordinario que se celebra hoy, bajo petición de los populares, para reprobar la gestión del Gobierno local al frente del Ejecutivo. Será a las 12.00 horas en el Palacio Consistorial.

Desde la oposición, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ya ha indicado que apoyará la reprobación, mientas que Ciudadanos y MC aún no se revelado su voto. La formación naranja sí que indicó que la reprobación también debería ser a los dos años de MC en el Ejecutivo, hasta que los socialistas rompieron su pacto de Gobierno.