Las cooperativas agroalimentarias y los investigadores de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) solicitaron ayer la reapertura de al menos dos pozos en el Campo de Cartagena para ampliar a parcelas de cultivo reales los ensayos de desnitrificación que están realizando en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro.

Así se lo hicieron saber al delegado del Gobierno, Diego Conesa, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y los presidentes de la Confederación Hidrográfica y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Mario Urrea y Francisca Baraza, respectivamente; quienes visitaron la finca experimental.

«Con nuestro sistema de biorreactores con virutas de madera de limonero hemos logrado reducir un 97% los nitratos, de forma que el residuo no es perjudicial para la salud ni para el medio ambiente», explicó el director de la Cátedra e investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, Juan José Martínez.

Y es que, la cátedra ha estudiado en el último año esta novedosa tecnología de desnitrificación con una autorización excepcional de la CHS para que la Politécnica reabriera su desaladora de agua de pozo en la finca Tomás Ferro, cuyos residuos están siendo depositados en una balsa impermeabilizada sin riesgo para los acuíferos que vierten al mar Menor.

El siguiente paso, según Martínez, es probar la tecnología a escala de explotación agrícola, reabriendo dos o tres pozos con características de agua diferentes a la que tienen en la finca, de forma que se monitorice el sistema para comprobar los resultados y garantizar la seguridad ecológica del proceso.

Una vez que la salmuera ha perdido el 97% de sus nitratos, desde 200 a 7 miligramos por litro, el residuo sería «apto para ser vertido» al mar Mediterráneo a través de las desalinizadoras, según el investigador de la UPCT.

Por su parte, tanto el delegado del Gobierno como el presidente de la Confederación anunciaron su intención de «implicar directamente» al organismo de cuenca en la Cátedra de Agricultura Sostenible para «encontrar soluciones científicas que compatibilicen los intereses económicos de los sectores agrario y turístico en el Campo de Cartagena».

La alcaldesa afirmó que «lo vamos a hacer todos y lo vamos a hacer bien y al amparo de la legalidad y de los estudios realizados».

Reutilización de la salmuera

También, el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, recordó que la UPCT está realizando ensayos para la reutilización de la salmuera como materia prima para la fabricación de lejía industrial.

El director de la cátedra añadió que, además, se está trabajando para solidificar la salmuera y valorizar este material sólido, pudiendo así ser utilizado para otros fines, como la construcción. No obstante, Martínez aseguró que esta línea sigue abierta y se están realizando pruebas para darle salida.