La Guardia Civil informa de que ha abierto una investigación para analizar la aparición de residuos fecales sólidos en una playa de Calblanque, la de Negrete. El colectivo ´Salvemos Calblanque´ ha mostrado públicamente algunos de los restos aparecidos en dicha playa y ha apuntado que estos residuos pueden haber sido lanzados desde algún barco o que provienen de la depuradora de agua que hay en Cabo de Palos.

La Dirección General de Medio Ambiente apunta que «estos desperdicios ya se han limpiado y el origen es desconocido». No obstante, el organismo regional sostiene que «parecen proceder de alta mar y de algún barco que se deshizo de ellos». Sobre ello añade que «ya ha ocurrido en alguna otra ocasión la llegada de este tipo de desperdicios, no en gran cantidad, pero sí generando el lógico malestar».

Por su parte, Esamur, empresa responsable de la depuradora, destaca que «no existen infraestructuras de saneamiento cercanas a la playa de Negrete», y que las más próximas se encuentran a más de 6 kilómetros por la costa hacia Cabo de Palos, siendo «muy improbable» que los residuos encontrados en esta playa procedan del alcantarillado público. Además, Esamur subraya que «recientemente ha terminado las actuaciones de mejora y rehabilitación del tramo submarino del emisario de Cala Reona, que vierte el agua depurada al mar.