22 de octubre de 2018
22.10.2018
La Opinión de Murcia

Turismo

Plan municipal para 'explotar' la costa de Cartagena a través de una marca turística

El Ayuntamiento contratará a una empresa externa para que defina el plan director que debe marcar la hoja de ruta

21.10.2018 | 18:46
Una de las playas de La Manga, durante la pasada temporada veraniega.

El turismo seguirá siendo la gallina de los huevos de oro del Gobierno municipal. Así se desprende de la apuesta por un plan director que debe definir la hoja de ruta de la marca Costa de Cartagena, una figura que forma parte de una de las enmiendas presentadas al presupuesto municipal de este año por Movimiento Ciudadano y que fue aprobada por el Ejecutivo local.

El plan municipal se centra en sacar a contratación, «en breve», la licitación de ese plan director. Será a través de un contrato menor para que una empresa externa especializada en este tipo de estudios elabore el documento, indicaron desde el Gobierno local. Según fuentes municipales, el plan debe contemplar «actuaciones en materia medioambiental, de infraestructuras y de turismo para que, aprovechando la singularidad de la Costa de Cartagena, así como su atractivo turístico, puedan conformar la hoja de ruta de esta marca turística».

No obstante, desde el Ayuntamiento no quisieron avanzar qué puntos concretos deberán incluirse en el plan que deberá confeccionar la empresa que se haga con el contrato.

La enmienda de MC también contemplaba una campaña de divulgación. En este sentido, desde el Consistorio indicaron que «ya se han hecho los trámites necesarios en las cuentas municipales, con la pertinente modificación presupuestaria, para que se pueda ejecutar en los primeros meses de 2019 la campaña de promoción turística que está previsto que se extienda de marzo a mayo de 2019». Esta campaña se pretende llevar a los mercados de origen «utilizando los soportes publicitarios que los técnicos consideren idóneos, así como basándose en las recomendaciones del plan director y teniendo en cuenta los datos de estudios de mercado que posibiliten una eficaz divulgación de nuestra costa», según el Ayuntamiento.

Consulta a la patronal

Desde MC reclamaron que cualquier medida que se adopte en este sentido debería coordinarse con los profesionales del sector y los diversos colectivos. En este caso, desde la formación cartagenerista señalaron que la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) debería participar en la toma de decisiones. De hecho, en el último pleno municipal, MC presentó una moción para que se destine a la patronal de hosteleros 100.000 euros con el fin de que se gestionara la promoción turística desde el colectivo, ante la falta de información sobre la enmienda que aprobaron en los presupuestos.

Una medida que recibió las críticas del pleno, pero que hizo al Ejecutivo local mostrar sus pasos para cumplir con la enmienda.

Por otra parte, desde el PP lamentaron los bandazos del Gobierno municipal en materia de turismo y recordaron que Cartagena ya cuenta con una marca turística: Ciudad de Tesoros, puesta en marcha hace escasos años.

La edil popular Carolina Palazón explicó que esa marca puede 'vender' la costa a través de 'Mi tesoro es el mar' y reclamó que se defina una estrategia concreta «para no marear a los ciudadanos y turistas, ya que dejan de identificar la ciudad». Asimismo, Palazón también criticó que se vaya a contratar la campaña a una empresa externa cuando el municipio cuenta con los técnicos de Turismo y los trabajadores especializados de Cartagena Puerto de Culturas.

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