21 de octubre de 2018
21.10.2018
La Opinión de Murcia

Especial UPCT

Premiadas dos tesis de la UPCT sobre Arquitectura y Empresa

Las investigaciones del profesor de la ETSAE Ricardo Carcelén, sobre ciudades vacacionales, y de Mª Carmen Martínez, acerca de cooperativas agroalimentarias, reciben sendas distinciones en Huelva y Toledo, respectivamente

21.10.2018 | 04:00
Mª Carmen Martínez Victoria, tras ser distinguida en Toledo.

La investigación doctoral del profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ricardo Carcelén González ha sido distinguida con la única Mención Especial en Investigación Arquitectónica en el XXV Premio de Arquitectura convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, otorgado el pasado lunes 1 de octubre en el Gran Teatro de Huelva coincidiendo con el día mundial de la Arquitectura.

La tesis del docente de la UPCT, titulada ´Cuando la clase obrera se hizo turista´ y dirigida por los doctores Vicente Mas Llorens (UPV) y Ricard Pié i Ninot (UPC), representa un avance en el conocimiento del modelo vacacional de la Obra Sindical Educación y Descanso durante el franquismo, «un fenómeno ignorado dentro del debate sobre cómo se generó el turismo de masas en nuestro país», según señala el autor.

El jurado, que acordó otorgar la distinción por unanimidad, valoró «el gran trabajo realizado de investigación y divulgación, dando a conocer las ciudades de vacaciones de la OSED (Obra Sindical Educación y Descanso), ejecutadas en Tarragona, Marbella y Perlora, y las tipologías que las conformaban como nuevo modelo de ordenación en el territorio del descanso de los trabajadores, siempre a orillas del mar y caracterizadas por su baja densidad, propia del modelo de Ciudad Jardín».

Por su parte, la investigadora Mª Carmen Martínez Victoria, que desarrolló su tesis doctoral en la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha recibido el segundo premio CIRIEC a la mejor tesis doctoral, otorgado por el Comité Científico del XVII Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa.

El objetivo de su tesis doctoral fue analizar el comportamiento de las cooperativas agroalimentarias desde una perspectiva económica, financiera e inter-organizacional. Los resultados obtenidos indican que el comportamiento de las cooperativas agroalimentarias es similar al de las demás empresas del sector, revelando que las diferencias en su gestión no las hacen menos competitivas.

La tesis también pone de manifiesto que el efecto de proximidad hace que la productividad de las cooperativas esté influenciada por las de su contexto geográfico. Además, las cooperativas que entablan alianzas con otras empresas próximas geográficamente, se benefician de estas relaciones incrementando su productividad. Por ello, «se deberían fomentar las alianzas entre empresas cooperativas para fortalecer su posicionamiento en el mercado», comenta la autora de la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook