La oposición ya manda deberes para Mercedes García y Manuel Mora, los dos nuevos concejales que la alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) ha incorporado a su equipo de Gobierno a falta de siete meses para que concluya la legislatura. Estas caras nuevas han entrado en sustitución de dos ediles díscolos con la regidora, Obdulia Gómez y Francisco Aznar, que abandonaron el Ejecutivo local para ocupar puestos en la Delegación del Gobierno. Pese a que Mora y García son noveles en el cargo, ambos ya se han marcado retos para apurar la legislatura. Hasta el final de la misma, el Gobierno de Castejón está formado por seis concejales, entre los que se incluye la regidora. En él se mantienen Juan Pedro Torralba, que es el primer teniente de alcalde, David Martínez y Carmen Martín. En lo que respecta a las dos incorporaciones, García se ocupa de la concejalía Servicios Sociales, Educación y Transparencia; en la que se incluye la dirección del Portal y la Oficina de Transparencia. Por su parte, Mora dirige la concejalía de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida; en ella se incluyen competencias como Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías e Innovación, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Contratación, Patrimonio, Deportes, Medio Ambiente, Servicios Generales y Responsabilidad Patrimonial.

Pese a que la oposición ha mandado tareas a los nuevos concejales de este Ejecutivo que gobierna en clara minoría, los partidos PP, Ciudadanos, Podemos y MC Cartagena tienen malos augurios para el equipo de Castejón. De hecho, MC, que formó gobierno con los socialistas al comienzo de la legislatura, presagia el «naufragio estrepitoso» del Gobierno en este poco más de medio año que queda antes de las elecciones municipales, que se celebrarán junto a los comicios por el Parlamento Europeo el 26 de mayo.

Además, PP y Podemos se muestran contrarios a los cambios realizados por Castejón en este tramo final. No obstante, la regidora socialista recalcó en su día que estas reestructuraciones del Ejecutivo en los últimos meses eran muy habituales en gobiernos municipales de todo el país. Sin embargo, a los populares les parece una «tremenda irresponsabilidad» por parte de la alcaldesa. El PP reprocha que se den competencias «importantes» a dos nuevos ediles, los cuales se tienen que adaptar a sus trabajos en un tiempo «récord», siendo algo «muy difícil» de conseguir; «todo ello para que la alcaldesa tape sus divisiones internas de partido».

Mientras tanto, Podemos considera que estas sustituciones son «un verdadero disparate». La formación morada subraya que «la regidora es la máxima responsable de un gobierno casi paralizado y en crisis desde hace más de tres meses». Pese a que el apoyo de Podemos fue crucial para que MC y PSOE formaran gobierno y 'compartieran' la alcaldía, este partido de la oposición parece haber dejado de creer en el Ejecutivo que ahora ostentan los socialistas en solitario, después de que Castejón rompiera el pacto tras las salidas de tono de el exalcalde José López (MC) en enero de este año. De hecho, Podemos es la única formación que no manda deberes a los nuevos ediles, por lo que parece haber perdido la 'fe' en el PSOE.

Entre las tareas que encomienda la oposición a los nuevos concejales se encuentran las formuladas a la edil Mercedes García. Ciudadanos le exige que desbloquee las relaciones con la Comunidad Autónoma para que se construya el colegio de La Aljorra, que fiscalice las obras que debe hacer la Región para que los escolares del municipio acudan a clase en condiciones dignas y que refuerce la atención de Servicios Sociales. Precisamente, la gestión en esta área, que dirigió anteriormente la alcaldesa, ha sido criticada por el PP. Los populares consideran que «la alcaldesa solamente se atribuyó estas competencias para hacerse fotos, olvidando hacer una política que beneficie a los más necesitados». Además, este partido reclama a la nueva concejala que haga refuerzos, tanto materiales como humanos, en las escuelas municipales. Por último, MC hace una valoración inicial de la nueva edil: «Sabemos por su primer pleno que es mejor comunicadora que su predecesora y también sabemos que posa con frescura en las fotografías, pues ya ha posado con el PP».

El partido que lidera el exalcalde López le pide a las dos incorporaciones de Castejón «que no actúen como su jefa y sus compañeros, y entiendan que no son modelos de serie B, sino políticos que deben gestionar». La formación cartagenerista también les insta «a que trabajen, escuchen a los técnicos y los respeten».

Respecto a los deberes que encarga la oposición a Manuel Mora, MC afirma que «después de sus fallidas experiencias en estrategia económica y como gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ha demostrado que sí hay quinto malo». El PP le pide a Mora que consiga ayudas europeas para convertir a Cartagena en 'Ciudad Inteligente', que ejecute los presupuestos municipales y que aumente la seguridad ciudadana. En esa línea también va Ciudadanos, que lamenta que «los cartageneros viven con miedo a la proliferación de robos, ocupaciones violentas y garitos de droga». La formación naranja también le reclama que planifique mejor las necesidades presupuestarias para cubrir las plazas necesarias de Policía Local, bomberos y brigadas. Finalmente, hay que resaltar que Mora ya anunció esta semana durante su toma de posesión que sus primeros objetivos eran aprobar las cuentas municipales y sacar las oposiciones a Policía Local antes de final de año.