La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE) anunció ayer que el Ayuntamiento acababa de recibir una notificación de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento. En la misma se confirmaba que se podrá firmar el convenio flexibilizando al máximo las condiciones, para que el inicio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del polígono industrial de los Camachos se pueda llevar a cabo a principios del próximo año 2019.

En este sentido, Sepes ofreció a la Comunidad Autónoma la venta de los 65.000 metros cuadrados necesarios para el traslado del Depósito Franco a la futura ZAL de Los Camachos. Además, la entidad estatal también brindó la posibilidad de adquirir los 205.000 metros cuadrados restantes de la primera fase en un período de 4 años, sin necesidad de desembolsar nada y manteniendo el precio de 10 euros por metro cuadrado.

Dos opciones a medio plazo

En cuanto a las fases segunda y tercera, Sepes ofrece al Gobierno regional dos opciones: bien, una vez transcurridos 4 años, comprar la totalidad del suelo a un precio de 10 euros por metro cuadrado, o bien establecer una opción de compra por un período de entre 5 y 8 años, respetando el precio y pagando únicamente una reserva del 1% del importe total del suelo.

Castejón, «satisfecha»

«Estoy muy satisfecha con la respuesta que Sepes ha dado. Ha flexibilizado tanto las condiciones de compra del suelo del sector de una manera tan contundente que la Comunidad no puede ya poner excusas para no firmar el convenio», sentenció la regidora socialista públicamente tras conocer el anuncio.