Tres millones de euros de forma directa y otros ocho de manera indirecta. Es lo que genera el turismo de buceo en Cabo de Palos, según los datos aportados ayer por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora. Fue en la presentación del taller 'Análisis de la diversificación económica en las reservas marinas', que reunirá en Cartagena a una veintena de expertos que investigan este ámbito.

En el taller, que se realizará en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica este viernes, a partir de las 9.00 horas, los especialistas elaborarán las directrices para analizar el impacto socio económico de las reservas marinas en España.

Según resaltó el concejal, acompañado por el integrante de WWF José Luis García y el responsable del Proyecto Pleamar, Jorge Sáenz, «las reservas marinas de interés pesquero son un ejemplo de gestión para lograr una explotación sostenible de los recursos, estableciendo medidas de protección en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales».

Los beneficios de estas reservas marinas, según el concejal, «son innegables». El primero es la recuperación significativa de los caladeros provocados por la dispersión de las especies, como es el caso de Cabo de Palos, «que desde que fue declarada 1995 se han incrementado las capturas notablemente».