19 de octubre de 2018
19.10.2018
La Opinión de Murcia

Obras

La ampliación del centro de salud de San Antón estará operativa en abril

Las instalaciones estrenan un nuevo ecógrafo que ahorrará desplazamientos al hospital

19.10.2018 | 04:00
La ampliación del centro de salud de San Antón estará operativa en abril

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó ayer las obras de la segunda fase del centro de salud de San Antón, que se iniciaron en febrero de 2018, con una inversión de 2,8 millones de euros, un plazo de ejecución de 14 meses. Así, la previsión es que los trabajos finalicen en abril y completen una primera fase que se realizó en una superficie de 518 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en una planta que alberga las consultas de pediatría, el área administrativa y servicios de apoyo.

La segunda fase completa la dotación del centro de salud, que contará con 13 consultas de medicina general y 12 de enfermería, servicio de fisioterapia, salas de extracciones, de curas y de técnicas especiales (con una para cada uso), área de atención a la mujer con sala de usos múltiples, zona de personal y aula de docencia. El edificio tendrá una superficie construida total de 4.659 metros.

Asimismo, Villegas presentó en el centro de salud uno de los primeros ecógrafos con los que se va a dotar a la red de primaria de la Región. El consejero de Salud señaló que la instalación de ecógrafos «es el primer paso en el desarrollo de la ecografía clínica en los centros de atención primaria, un proyecto del Servicio Murciano de Salud para dotar a todos los centros de salud de la Región con aparatos para agilizar el diagnóstico y tratamiento de sus usuarios».

Sin derivaciones

Villegas agregó que las ecografías que se realizan en Atención Primaria están concebida como una ayuda más «para el mejor manejo de los problemas de salud que el paciente consulta al médico de familia, aumentando la capacidad resolutiva del médico de familia y optimizando las derivaciones al segundo nivel asistencial».

Así, el paciente podrá salir de la consulta de su médico de cabecera con un diagnóstico y tratamiento o, si fuera necesario, con una derivación al especialista, y no tendrá que ir al servicio de radiología hospitalario o centro de especialidades para someterse a la prueba y tener que volver al centro de salud para que la valore su médico.

Es intención de la Consejería de Salud que todos los centros de salud dispongan de un ecógrafo en los próximos tres años. Para ello se va a licitar un concurso público para la compra de un aparato de ecografía para cada centro de salud, con un montante aproximado de dos millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook