Una decena de investigadores y expertos, que se reunieron ayer en las jornadas sobre riego de precisión celebradas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han apostado por instalar sensores en los cultivos en la zona del Campo de Cartagena para optimizar aún más el uso del agua en la agricultura.

La UPCT ha señalado que la monitorización de la cantidad de agua disponible en el suelo y en la planta en cada momento de la vida de la planta mejorará en un importante porcentaje los resultados pese a la tecnología que ya utilizan los agricultores en los cultivos intensivos.

Según los expertos reunidos en la jornada, organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, un sistema monitorizado de riego por goteo controlado puede ahorrar mucha agua de riego y evitar, a la vez, la lixiviación no deseada de fertilizantes, que podrían ser arrastrados hasta los acuíferos.

El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez, ha resaltado la importancia de contar con empresas creadas en la Universidad para lograr una agricultura más sostenible. Como ejemplo ha citado la 'spin of' Widhoc, que ya monitoriza el riego de 200 clientes.